FESTIVAL OPERA TIGRE 2019



 

FESTIVAL OPERA TIGRE 2019

Una experiencia única y original que reúne ópera, música y teatro

22 al 30 de Noviembre 2019

Celebrando el bicentenario del compositor polaco Stanislaw Moniuszko

Dirección general: Michal Znaniecki

 

El estreno al aire libre de la ópera "Flis" -El remero- de Stanislaw Moniuszko, ambientada en el agua, será el evento principal de la sexta edición del Festival Opera Tigre, una producción realizada por Michal Znaniecki y la Fundación Jutropera en colaboración con Tigre Municipio que cuenta con el patrocinio de TVP Kultura de Polonia. El evento está coorganizado por el Instituto de Música y Danza de Polonia.

Celebrando el bicentenario del nacimiento de Stanislaw Moniuszko, compositor polaco de gran relevancia del siglo XIX, los organizadores decidieron dar a conocer su obra en la perspectiva más amplia posible y en un escenario único.

El festival comenzará el sábado 23 de noviembre con un recital de los artistas polacos Iga Caban y Hubert Stolarski, quienes interpretarán las famosas arias y canciones de Stanislaw Moniuszko, para acercar a la audiencia del festival a las obras que inspiraron al compositor mientras escribía la ópera "Flis". Durante el concierto también se interpretarán obras de Meyerber o Smetana, siguiendo el viaje artístico que acompañó al compositor mientras trabajaba en la mencionada ópera, tal como quedó documentado en sus cartas.

La ópera "Flis" se presentará el domingo 24 de noviembre como el principal evento del festival con la actuación de artistas tanto polacos como argentinos. Concebido como un espectáculo al aire libre, tendrá lugar en el escenario natural del delta del río Paraná. Entre los artistas invitados estará el barítono Leonardo Estevez, interpretando al peluquero Jakub. La orquesta Sol lírica y el coro del FOT íntegramente formados por músicos latinoamericanos estarán dirigidos por el polaco Bartosz Olejnik. Para esta puesta se sumará especialmente un ballet dirigido por la coreógrafa Diana Teocharidis

Este proyecto se originó como una coproducción de la Fundación Jutropera con la Ópera de Silesia en Bytom, Polonia, que estrenó la puesta en junio de 2019, al aire libre alrededor de su pintoresco edificio en Bytom. El público argentino tendrá la oportunidad de admirar el vestuario de Malgorzata Sloniowska, procedente de dicha puesta en escena.

El espectáculo en el delta del Tigre será un evento único y original, ya que se llevará a cabo sobre balsas y chatas especialmente preparadas, en escenarios insulares seleccionados, donde se presentará la ópera al público, en el paisaje natural. Las escenas tendrán lugar en el agua y cada una de las funciones que se realizarán el día 24, será diferente ya que habrá un paisaje diferente que la enmarque: Museo Sarmiento y Museo Arte Tigre.

Como en ediciones anteriores, se espera que más de 5,000 personas puedan disfrutar del espectáculo. El estreno de la ópera 'Flis' se realiza en cooperación y cofinanciado por el Instituto de Música y Danza de Polonia.

 

Gran cierre sábado 30


El festival concluirá el sábado 30 de noviembre a las 21 hs en Kaiola Blue –Arroyo Gelvez y Espera-, con un recital de la mezzosoprano polaca Gosha Kowalinska, que estará acompañada por el bandoneonista Pablo Mainetti. Interpretarán canciones, arias de ópera y clásicos del tango y del repertorio polaco.

 

La previa del festival. “Halka” en pantalla en la Casa Polaca.

Un punto destacado de la programación será la proyección de la ópera “Halka”, de Stanislaw Moniuszko, interpretada por los artistas de la Ópera de Cámara de Varsovia, realizada por TVP Kultura. Se trata de un registro de una famosa puesta en escena dirigida por Kazimierz Dejmek, un director de escena de Polonia. “Halka” es sin duda una de las óperas polacas más famosas y populares, perteneciente a las obras exhibidas con mayor frecuencia. A menudo se considera a Moniuszko el padre de la ópera nacional polaca. Este espectáculo único podrá verse como parte del ciclo "Ópera en Pantalla"  antes del comienzo del festival, el viernes 22 de noviembre a las 19 hs en la Casa Polaca Jorge Luis Borges 2076, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.


El Festival Ópera Tigre se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración de la Fundación Jutropera con Tigre Municipio y Sturla Viajes.

 

Programación:

 

22 Nov 19 hs

Casa Polaca –CABA- Jorge L Borges 2076.

Opera en pantalla: “Halka”, de S. Moniuszko

 

23 Nov 15 hs

Puerto de Frutos

Pre-estreno Ópera "Flis”

 

23 Nov 21 hs

Museo Sarmiento 

Gran Gala de Ópera Tigre

 

Traslado fluvial desde la Estación Fluvial de Tigre hacia el Museo Sarmiento. (30 minutos de duración por tramo)

Embarque: 20 hs.


 

24 Nov 15.30 hs 

Museo Sarmiento 

Opera “Flis”, de S. Moniuszko

 

Traslado fluvial desde la Estación Fluvial de Tigre hacia el Museo Sarmiento. (30 minutos de duración por tramo) Embarque a las 14:00hs

Desde Puerto Madero: Salida a las 14:00hs desde Cecilia Grierson 400 hacia el Museo Sarmiento. (1:30hs de duración por tramo)

 

 

24 Nov  18 hs

MAT 

Opera Flis 


 

30 Nov 21 hs
Kaiola Blue – Arroyo Gelvez y Espera

Gala de cierre- Concierto de Gosha Kowalinska

 

Transporte especial desde Puerto Madero

Desde Puerto Madero: Salida a las 19:00hs desde Cecilia Grierson 400 hacia Kaiola Blue. (1:30hs de duración por tramo) Regreso 23:00hs navegando hacia Puerto Madero.

 

INFORMACION Y COSTOS TRASLADOS STURLA VIAJES

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ciclo de conciertos de música contemporánea XXIII edición
Ciclos & Conciertos

Ciclo de conciertos de música contemporánea XXIII edición

Este año, el primer movimiento del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -que dirige Diego Fischerman- se realizará desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre.

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Ciclos & Conciertos

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Con obras de Maria Laura Antonelli, Andrés Gerszenzon y Pablo Mainetti se presentará el miércoles 30 de octubre, a las 20 hs. en el Auditorio Nacional del CCK. Entrada libre y gratuita.

Cuarto Encuentro de Música Antigua en el CCK
Ciclos & Conciertos

Cuarto Encuentro de Música Antigua en el CCK

Por cuarto año consecutivo, notables intérpretes de la música medieval, renacentista y barroca vuelven a darse cita en el CCK, en el Cuarto Encuentro de Música Antigua, que, con curaduría de Jorge Lavista, se desarrollará entre el sábado 12 y el domingo 20 de octubre en diferentes espacios del edificio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería