"Humo negro" en la Filarmónica de Berlín



 

EL UNIVERSAL

lunes 11 de mayo de 2015  04:02 PM

 

Berlín.- Los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín no fueron capaces hoy de ponerse de acuerdo sobre el mejor candidato a suceder a Sir Simon Rattle al frente de esta orquesta a partir de 2018, por lo que la decisión queda pospuesta por un año, anunció hoy el presidente de la institución, Peter Riegelbauer.

 

Hacia las 21.30 hora local (19.30 GMT) y tras casi doce horas de debate a puerta cerrada, la Filarmónica anunciaba en su página en internet y por Twitter que el proceso de elección de su futuro director no había arrojado resultados.

 

En un escueto comunicado dirigido a los medios, el servicio de prensa de la orquesta agregó que informará en su momento sobre los próximos pasos en torno a la votación.

En tanto, Riegelbauer adelantaba que los músicos se volverán a reunir dentro de un año para una nueva votación y precisó que durante este tiempo continuará el debate interno sobre el mejor candidato a suceder a Rattle.

Inicialmente estaba previsto que el nombre del sucesor de Rattle, cuyo contrato expira en 2018, se diera a conocer a las 14.00 hora local (12.00 GMT), pero el anuncio tuvo que ser pospuesto una y otra vez por falta de consenso entre los músicos.

Los integrantes de esta histórica orquesta, fundada en 1882, llevaban reunidos desde las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) en la Iglesia de Jesucristo del barrio berlinés de Dahlem- edificio que por su buena acústica es utilizado por la Filarmónica como estudio de grabación- y tuvieron que entregar sus celulares antes de acceder al lugar de la votación, que se mantuvo en secreto a la prensa hasta último momento.

Según había adelantado Riegelbauer, la elección por vía de la democracia directa garantiza total libertad de voto a los 124 músicos de la orquesta.

La primera ronda es abierta a toda batuta en ejercicio -"cualquier director es elegible"-, habían insistido desde la dirección de la Filarmónica.

Pero como se trata de que el resultado sea viable, se establecía una segunda vuelta sobre un grupo de finalistas, para que el elegido tenga el respaldo de una "mayoría representativa".

Según el procedimiento de votación -"único en el mundo", según Riegelbauer-, en la ronda definitiva se debía contactar con el ganador, ofrecerle el puesto y esperar a que diera de inmediato su respuesta.

El presidente de la Filarmónica confirmó que los músicos celebraron hoy varias votaciones, sin que ninguna arrojara un resultado concreto.

El proceso de hoy, comparado con la elección de un nuevo papa en el Vaticano por su secretismo, se ha seguido con expectación en círculos musicales de todo el mundo.

El elegido, cuyo nombre debería haberse dado a conocer esta tarde, será el séptimo director de la Filarmónica de Berlín, tras Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle.

Entre los nombres que más suenan para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.

Mientras Thielemann, berlinés y director titular de la Staatskapelle de Dresde, es considerado más conservador y con una gran predilección por el repertorio romántico alemán y por compositores como Wagner, Brahms y Richard Strauss, Nelsons, de 36 años, pasa por un renovador con tendencia a la experimentación.

Dudamel, por su parte, es director de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, orquesta con la que renovó contrato en marzo pasado hasta la temporada 2021/22, y titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, emblema del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por el maestro Jose Antonio Abreu.

Nada impediría, al menos teóricamente, que los músicos opten por el argentino-israelí Daniel Barenboim, una autoridad musical y hasta ciudadana en Berlín, cuya Staatsoper dirige desde 2000.

Algo más alejado de una posible elección quedó esta semana el letón Mariss Jansons, otro nombre que sonaba insistentemente para la sucesión, pero que justo renovó estos días como director titular del Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Rattle había anunciado en 2014 su intención de no renovar su contrato al frente de la Filarmónica de Berlín, que dirige desde 2002.

En 2017 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y durante un año, hasta que venza su contrato con la Filarmónica de Berlín, tiene previsto vivir a caballo entre ambas capitales.

Fuente: eluniversal.com



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017
noticia

El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017

La Directora General del Teatro Colón, Maria Victoria Alcaraz, y el Director General Artístico y de Producción, Enrique Arturo Diemecke, ponen en conocimiento la incorporación de los nuevos títulos que acompañarán al Ballet Estable del Teatro Colón con el fin de brindar una mayor visibilidad al cuerpo estable de nuestro primer coliseo y lograr una mayor optimización de recursos y producciones artísticas durante la Temporada 2017.

Se presentó oficialmente la Temporada 2017 del CCK
noticia

Se presentó oficialmente la Temporada 2017 del CCK

En el espacio de La Cúpula, Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos, y Gustavo Mozzi, director del CCK, anunciaron hoy la programación para el 2017. El encuentro contó con la presencia de grandes figuras del ambiente y de la prensa especializada.

L´Incoronazione di Popea en el Tetro Coliseo
noticia

L´Incoronazione di Popea en el Tetro Coliseo

En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el "Padre de la Ópera", en celebración de los 450 años de su nacimiento.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería