4to. Festival Porteño de Fado y Tango



 

El 4to. Festival Porteño de Fado y Tango se realizará los días 31 de octubre- 1 y 2 de noviembre de 2019 con conciertos gratuitos en las salasTeatro Monteviejo y el CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro) situados en el tradicional barrio del Abasto.

 

La 4ta edición del Festival Porteño de Fado y Tango une y conecta ambos géneros que han surgido de ciudades de puerto influenciadas por los movimientos inmigratorios y que hoy resurgen con nuevos exponentes de estas culturas. Con destacados artistas locales y el tradicional invitado de Portugal, quien en este caso será el reconocido fadista Zé Perdigão.

Este Festival contó con tres ediciones anteriores : 2012, en seis sedes, con más de 56 artistas - 2014 con conciertos gratuitos en cuatro salas con más de 50 artistas de diversas regiones del país y artistas lisboetas invitados y 2017 con Mafalda Arnauth como artista internacional invitada.

 

“Estos ritmos , declarados ambos Patrimonio Intangible de la Humanidad, surgen como identidades culturales en ciudades de puerto como Buenos Aires y Lisboa, unidas por el Río de La Plata y el Tejo a otras ciudades vecinas como Montevideo o Coimbra y han sabido proyectarse al mundo. Sus poetas y creadores los llevaron al máximo de su esplendor en el siglo pasado y hoy vuelven a tener esta fuerza e impulso local de nuevos compositores, intérpretes y letristas, más allá de los límites de los países que los vieron nacer.  Este Festival intenta homenajear su raíz identitaria y rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes. ” Karina Beorlegui, cantora y organizadora del Festival.

 


 

Programación del Festival día a día:

 

JUEVES 31/octubre| Teatro Monteviejo, Lavalle 3177,  (CABA)

20:00 horas-Las entradas se retiran desde 19hs.

Soledad Rivero y Daro Farías (danza)

Mariana Accinelli junto a Diego Capa, guitarra de siete cuerdas

Leandro Cacioni, guitarra Laura Canteros, clarinete y clarón(tango y fado)

Almalusa “Casa de Fados” (fado)

Invitada especial: Lidia Borda junto a Daniel Godfrid en piano (tango)

 

VIERNES 1/noviembre | CAFF - Club Atlético Fernandez Fierro (Sánchez de Bustamante 772-CABA)

21:00 horas - Ingreso por orden de llegada desde 20hs

Fadeiros (fado y canción portuguesa)

Hernán Cucuza Castiello con Noelia Sinkunas en piano (tango)

 

SÁBADO 2/noviembre | CAFF - Club Atlético Fernandez Fierro (Sánchez de Bustamante 772-CABA)

21:00hs-Ingreso por orden de llegada desde 20hs

Chino Laborde y Federico Mizrahi (tango)

Karina Beorlegui (tango y fado)

Invitado especial portugués: Zé Perdigão con Nacho Cabello en guitarra criolla y portuguesa Pablo Bronzini en piano (fado)

 


 

Zé Perdigão

Zé Perdigão (Guimarães, Portugal) es una de las mejores voces actuales del fado. Descubierto por el afamado artista y productor portugués José Cid, lanzó su primer álbum “Os fados do rock” en 2008, conquistando desde entonces los escenarios de Portugal y América Latina. Fue reconocido como Ciudadano ilustre por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2014, una distinción nunca antes atribuida a un artista o ciudadano portugués.

En 2009 participa de parte de la gira europea de Michael Bolton en el Coliseo en Lisboa y también en 2009 es invitado por el músico, cantante, compositor y autor Francisco Ribeiro (fallecido en 2010) - miembro fundador de Madredeus, a grabar la voz junto a Tanya Tagaq, Filipa Pais y Natália Casanova en el álbum Desiderata - "The Good Junction" acompañado por la Orquesta Nacional de Oporto. En 2011/2012 ingresa al estudio para grabar el disco "Sons Ibérico" y en noviembre y diciembre de 2012 gira por Argentina (1er. Festival Porteño de Fado y Tango). En 2013 edita el álbum "Sonidos ibéricos" en la versión en español para el mercado de streaming, con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca o Gabriela Mistral.

En abril de 2016 se muda a Cabo Verde, donde vive y donde edita “EnCanto” en 2019 simultáneamente en Cabo Verde y Portugal y plataformas digitales. El trabajo totalmente desarrollado en Cabo Verde contiene 10 canciones inéditas entre Mornas, Coladeira y Batuko donde predominan los sonidos de las raíces musicales caboverdianas, cantado en criollo y totalmente interpretado por músicos locales. En junio de 2019, Zé Perdigão realizó su primera gira por Brasil acompañado por los músicos brasileños Wallace Oliveira y Sérgio Borges.

 

Soledad Rivero y Daro Farías (Tango danza, Argentina)

Daro Farias formó parte de destacados espectáculos y compañías de Tango con los que recorrió el mundo, como: TangoKinesis de Ana María Stekelman, Tango Emocion;Tango Mío;Copes Tango Copes;Tango Venus;Tango Metrópolis; Tango Pasión; compañía de Danza contemporánea Casta Diva, Tango de Burdel Salón  y calle con Eleonora Cassano. Trabajó en diferentes y pretigiosas casas de tango, siendo “Rojo Tango” donde se desempeña actualmente.

Soledad Rivero es bailarina, coreografa, docente, y actriz. Trabajó en numerosos espectáculos en Argentina y el mundo como primer bailarina junto a Miguel Ángel Zotto en la compañía Tango x2 ;Tango Metrópolis; Operita "María de Buenos Aires" en Italia. También participó en el espectáculo "Pinti canta las 40” y el “Maipo cumple 90". Bailó junto a Juan Carlos Copes en el espectáculo "Tango Porteño". Fue coreógrafa del espectáculo Stylish tango para Min-On Japón y del show de "De invierno a primavera" para Enjoy hotel Punta del Este. En cine trabajó en el film "la suerte está echada " de Sebastián Borestein y en "Tita de Buenos Aires" de Teresa Constantini. Actualmente forma parte del prestigioso show "Rojo Tango ", en el hotel Faena y del Show del "Café de los Angelitos".

 

Mariana Accinelli (tango y fado)

Es Licenciada en Sociología, aunque hace más de 15 años se desempeña exclusivamente como cantante y maestra de canto. En 2004 se recibe de Música Intérprete en la Escuela Popular de Música de la Sociedad Argentina de Músicos, SADEM. Luego continúa profundizando sus estudios de canto con reconocidos maestros del ámbito nacional e internacional especializándose en el Método Rabine de Educación Funcional de la Voz.. Descubre el fado hace más de quince años. Conmovida por la canción nacida en los barrios populares de Lisboa, comienza a investigarla mientras inicia su camino como cantante solista y en 2010 lo elige como género principal, incorporando también el tango a su repertorio en 2012.

Desde 2011 viene presentándose, junto a Diego Capaccioli, Leandro Cacioni y Hernán Crespo  en escenarios de la Ciudad de  Buenos Aires y GBA. Participa en varias oportunidades en el evento “Buenos Aires Celebra Portugal” y en los festivales de Fado y Tango 2012, 2014 y 2017.  En 2012 edita su primer disco "Dos Orillas" Fado & Tango  En mayo-junio de 2019 realiza su primera gira europea, presentando su espectáculo de Fado & Tango junto a Diego Capa en diferentes teatros y centros culturales de España, Portugal y Suiza, participando también del Primer Festival Internacional de Tango de Valencia. Actualmente está por comenzar a grabar su segundo CD.

 

Almalusa

Almalusa nace a principios del año 2012 como un proyecto de exploración musical iniciado por María Laura Rojas y Dulio Omar Moreno, dos cantantes argentinos de raíces portuguesas. A esta iniciativa se suman los guitarristas Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa. En el 2014 componen sus primeros fados originales. En el 2015 incorporan la guitarra portuguesa y se une a ellos el contrabajista Martín Pantuso.  En colaboración con la cantante paulista Patricia Souza han creado un cruce con canciones de Brasil en el espectáculo "Mar de Saudades" (2014). En 2015, Almalusa edita su primer trabajo discográfico con el apoyo de la Embajada de Portugal.

La banda ha participado de las dos ediciones del Festival Porteño de Fado y Tango y de las cuatro últimas ediciones del Buenos Aires Celebra Portugal.  A fines del 2015 crea el espectáculo “Casa de Fados”. En dicho espectáculo se recrea la atmósfera de las míticas Casas de Fado lisboetas, apelando a la supresión de la amplificación y de la iluminación escénica artificial y dividiendo el espectáculo en varias intervenciones cortas.

 

Lidia Borda:

Desde hace más de 20 años Lidia Borda recorre con éxito un intenso trayecto dentro de la música popular. Desde entonces ha sido reconocida por su trabajo y admirada por el público y la crítica, quienes la consideran una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas. Lidia es honrada además, con el apreciado respeto y afecto profesional de sus colegas.

Estre otros reconocimientos, cuenta con: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018); Personalidad destacada de la cultura de la Provincia de Bs. As. (2018); Premio Gardel a la Música, Mejor disco, artista femenina de tango por:   “Manzi, caminos de barro y Pampa” (2011); “En Vivo, teatro Coliseo” (2015);“Puñal de Sombra” (2019). “Diplomas al mérito" Konex, Cantante Femenina de Tango (2005 y 2015).

 

Fadeiros

Ana Kusmuk en voz| Patricia Álvarez en guitarra y voces | Pepa Vivanco en flautas, voces y efectos sonoros| Mariano Gora en clarinete, flauta y percusión | Nicanor Suárez en contrabajo. ||  Músicos invitados: Sebastián Pérez en guitarra de siete cuerdas, cavaquinho. y  Juan Pablo Isaía en guitarra portuguesa y guitarra.

Fadeiros es un grupo de músicos argentinos que desde hace doce años nos traen Fadeiros es un grupo de músicos argentinos que desde hace casi diez años nos traen la música de los puertos de Portugal, llena de magia y poesía. Presentaron sus tres discos de fados y canciones portuguesas: “Fadeiros”, “Cada vez mais português” y "Tanto Mar" en diferentes escenarios; tales como: La Usina del Arte. La Trastienda Club, donde también fueron anfitriones y abrieron el concierto de la fadista portuguesa Cristina Branco; Café Vinilo -donde grabaron la tercera placa en vivo-; como así también, en giras por el interior del país.

 

Hernán “Cucuza” Castiello

Comenzó a cantar Tangos a los 5 años de edad y compartió escenario, entre otros con Miguel Montero, Alberto Marino, Guillermo Fernández, Roberto Rufino, Luis Cardei, y con sus admirados Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. Por esos años llego cantar junto a la Orquesta del Maestro Héctor Varela. Fue ganador del 1er Premio mejor Tango Canción en el Certamen Hugo del Carril 2005 con su Tango "Tibieza" y a finales del 2007 gana el mismo certamen esta vez como cantor, siendo así el primero en la historia de dicho certamen en ganarlo en dos rubros diferentes.

Desde hace 12 años realiza su ciclo “El Tango vuelve al barrio” en el Bar el Faro, por el que han pasado artistas novatos y de renombre vinculados al tango. Intentando el cruce entre el Tango y las canciones del “Rock nacional” lleva adelante el ciclo “Menesunda tangolencia rockera”, junto a importantes invitados músicos, cantantes, cantautores (Acho Estol, Antonio Birabent, Juan Subirá, Pablo Dacal, Manuel Moretti, Omar Giammarco, Jano Seitun entre más…) en donde se resaltan los costados más tangueros de canciones de Spinetta, Sumo, Palo Pandolfo, Estelares, Me darás mil hijos, Charly García, Fito Paez, Los Twist, Daniel Melingo. Discografia: Castiellos (2018); La Menesunda Tangolencia rockera  (2019); Tangobardo (2017) ; El Tango vuelve al barrio (2013).

 

Chino Laborde y Federico Mizrahi:

Federico Mizrahi es un referente de la nueva generación de compositores y arregladores de tangos. Interpretados por “Demoliendo tangos” sus composiciones han recorrido las principales milongas de Europa desde hace más de una década. También ha participado como director musical de numerosas comedias musicales entre las que se encuentran: La ópera de dos centavos (1988) con Susana Rinaldi y Victor Laplace;  Arráncame la vida (1991-93) con Chico Novarro y Andrea Tenutta;  Lo que me costó el amor de Laura (2000) con y de Alejandro Dolina,  El romance del Romeo y la Julieta (2002)con Guillermo Fernández y Flor Peña; Esquizopeña, el musical (2003) con y de Fernando Peña; Pepino el 88; (2008) con Ale Paker, Karina K y Victor Laplace; entre muchas otras. Obtuvo los reconocimientos: “Trinidad Guevara”, Premios “ACE·, “Teatros del Mundo” y “Podestá”. Su discografía propia consta de: “Demoliendo tangos” (2002) y “Carne argenta” (2004) con Demoliendo Tangos, duo conformado junto a Luis Longhi (tango instrumental). “Contratiempo y marea” (2010) disco solista de tango instrumental. “Sudestada tango lounge” (2006) Tango electrónico; “Sudestada tango lounge 2 (Rojo sur)” (2013) ;“El tango es puro cuento” (2011) cd/libro de tango para niños.

Walter “Chino” Laborde obtuvo el Premio Konex 2015 como Cantante Masculino de Tango. Nació el 18/08/1972. Cantor, actor y vocalista. Ex-Cantor de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Cantor desde 1999 de la Orquesta Típica Sans Souci y desde 2003 en Dúo con el Guitarrista Dipi Kvitko. Cantor invitado del Sexteto Ojos de Tango. Con más de 10 Discos grabados realizó giras nacionales e internacionales (Sudamérica, EE.UU., Europa, Escandinavia y Asia ). Con experiencias Actorales Profesionales en teatro (El Romance del Romeo y la Julieta, Discepolín y Yo, Minga, Tango y Circo), en cine (Luna de Avellaneda, Tango de una Noche de Verano, Pichuco) y en TV (Vientos de Agua y Sarpando Tango). Realizó como conductor el documental Tango, Pasion Argentina en la TV Pública (2015). Discografía: “Primero” con Solo Tango orquesta (2019); Tango tango (vol 5) (2019) junto a Dipi Kvitko con quien realizó las 4 ediciones anteriores. Participó como cantor en 5 discos de la OTFF (Fernandez Fierro) hasta su separación de la misma.

 

Karina Beorlegui 

En este 4to. Festival Porteño de Fado y Tango, realizará un repertorio homenaje a Amália Rodrigues y Carlos Gardel conectándolos a través de su repertorio y de la mano de Federico Mizrahi en piano. También contará con el acompañamiento de Nacho Cabello en guitarra portuguesa y criolla y Pablo Bronzini en piano.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.
otras-musicas

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.

El príncipe y el sapo. Alejandro Casavalle nos propone, desde el Tango contemporáneo de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, una visión retrospectiva sobre el amor y el género.

Solo de Jazz para piano
otras-musicas

Solo de Jazz para piano

En diez preguntas MusicaClasicaBA te sumerge en INMERSA; el primer trabajo solista de Mayra Dómine, que fue pensado desde sus inicios como un proyecto de Solo Piano, con la intención de explorar y extraer todo el potencial sonoro del instrumento.

ROCK ARGENTINO EN ESTADO SINFÓNICO
otras-musicas

ROCK ARGENTINO EN ESTADO SINFÓNICO

Luego de la unánime aceptación y la excelente crítica a la edición del disco “Rock Argentino en Estado Sinfónico”, Gustavo Gregorio vuelve a hacer un viaje a los orígenes del Rock Nacional Argentino. Será el 15 de noviembre en el Teatro Coliseo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería