Orquesta Filarmónica de Luxemburgo



 

El multifacético Julian Rachlin deslumbró con su magistral interpretación en una nueva entrega del  1° Ciclo del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón. El lunes 30 de septiembre habrá otra oportunidad para disfrutarlo junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

 

 

Por Sabrina Abalo. PH: Liliana Morsia.

 

La Obertura Coriolano que Beethoven escribió como una introducción musical a la tragedia que lleva el mismo nombre creada en 1804 por el poeta alemán Heinrich Joseph von Collin abrió el programa del Concierto. Compuesta en Do menor, una de las tonalidades predilectas de Beethoven, contiene una música muy descriptiva del drama que la inspira, música que  narra la guerra interna de Coriolano tras convertirse en un traidor de su patria luego de haber sido un héroe tras el ataque a Roma. La oberturas aisladas, es decir, que no forman parte de una ópera, suelen ser parte frecuente del repertorio  en las orquestas. 

Apenas con un pequeño apoyo pianissimo de cuerdas, sorprende la entrada del violín en el primer movimiento de una de las obras más conocidas de Mendelssohn para este instrumento, tiene  pasajes de extrema dificultad que se pasean por todo el registro del violín con soltura y agilidad. También sorprende la cadenza que el compositor ubica dentro de este movimiento, casi dos minutos de una placentera tensión que culmina con la entrada de la orquesta tocando la melodía que el violín tuvo a cargo al inicio de la obra y que ahora acompaña frenéticamente. El final del primer movimiento es digno de un final definitivo si no fuera por la intervención innovadora del fagot que continúa tocando un sonido pedal y da comienzo así al movimiento siguiente.

Una melodía sentida, sólida, se mantiene en todo la partitura con un tempo Andante. Un vertiginoso tercer movimiento terminó deslumbrando por completo al público, el solista tocó con maestría, simpatía y en completa comunión con la orquesta y por momentos casi a dúo con el concertino. Este concierto, fue escrito sin dudas para virtuosos de la cuerda frotada.

Rachlin, de origen lituano, es violinista, violista y director orquestal, comenzó a estudiar desde muy pequeño, hoy radicado en Viena. Además de su frondosa agenda con compromisos como solista,  da clases de violín y reconoce estar muy comprometido con la educación musical de los jóvenes. Fuera de programa tocó una superlativa versión de Ballade de la Sonata en Re menor de Eugéne Ysaÿe.

 

La Sinfonía llamada “Del Nuevo Mundo” es quizás, la más famosa de Dvorák, la escribió motivado por la cultura neoyorkina durante los años que vivió en EE.UU, indagó sobre la música amerindia y los negro spirituals y  logró combinar en el pentagrama sus propias ideas pero explorando las particularidades de la música nativa, jugando con los ritmos, las armonías y las intensidades de la orquesta. El movimiento largo es tal vez el más amoroso de todos, liderado por  una conmovedora melodía que canta el corno inglés, es realmente un momento que transporta. La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo logró consumar notablemente cada movimiento de esta verdadera joya con hechos sonoros grandilocuentes y con un final del cuarto y último movimiento apoteótico. 

Fuera de programa: Danza Eslava n° 3 de A. Dvorak y Libertango de Piazzolla.

 

Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

Gustavo Gimeno, Director 

Julian Rachlin, violín

 

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

Obertura Coriolano, Op.62

Félix Mendelssohn (1809 – 1847)

Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op.64

  • Allegro molto appassionato

  • Andante

  • Allegretto non troppo – Allegro molto vivace

Antonín Dvorák (1841 – 1904)

Sinfonía N° 9 en Mi menor, Op.95 “Del Nuevo Mundo”

  • Adagio – Allegro molto

  • Largo

  • Scherzo: Molto vivace – Poco sostenuto

  • Allegro con fuoco


 


 

PRÓXIMO CONCIERTO: LUNES 30 DE SETIEMBRE, 20 HS

FRANZ SCHUBERT (1797-1828) Obertura de Die Zauberharfe, D. 644
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847) Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64
JOHANNES BRAHMS (1875-1937) Sinfonía n.1 en Do menor, Op. 68




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Los bises están de saldo en La Scala
Reseñas

Los bises están de saldo en La Scala

La puesta en escena es de Grischa Asagaroff y se puede calificar de ponnelliana en recuerdo al gran regista Jean-Pierre Ponnelle, con el que Asagaroff mantuvo una estrecha colaboración como ayudante en el ciclo entero de las óperas buffe rossiniane. De hecho, cuando estas se han repuesto en algunos teatros, como en La Scala, la dirección escénica ha corrido a su cargo y se ha mantenido fiel al legado de su maestro. Personalmente, guardo un gran recuerdo de la puesta en escena de ambos, regisseur y asistente, en el célebre Idomeneo de la Ópera de Zürich.

Perforar el hielo: 50 años de Almendra en el CCK
Reseñas

Perforar el hielo: 50 años de Almendra en el CCK

A medio siglo de su debut discográfico, una de las bandas pioneras del rock argentino tuvo su homenaje sinfónico de la mano de Juan “Pollo” Raffo y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

Buenos conciertos de orquestas argentinas
Reseñas

Buenos conciertos de orquestas argentinas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe: todas dieron conciertos de buen nivel en la CABA en recientes semanas, entre bien y muy bien. Es para alegrarse de que la calidad no decaiga pese a las grandes dificultades actuales. En ciertos casos el concierto fue menos satisfactorio de lo que el que escribe esperaba, sólo correcto, pero otros fueron mejores de lo que yo suponía. Comentaré siete conciertos de manera algo más sucinta que otras veces para suavizar las demoras por razones ajenas a mi deseo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería