Los extremos del Romanticismo por la Filarmónica de Buenos Aires



PH: Arnaldo Colombaroli

A partir de una expresividad inmensurable y efusiva, la Filarmónica de Buenos Aires, acompañada, en esta ocasión, por el destacado fagotista argentino: Gabriel La Rocca, brindó un recorrido por las diferentes expresiones del romanticismo temprano y tardío.

 

Por Zingara Paredes*

 

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Solista: Gabriel de la Rocca.Programa: Gran concierto para fagot y orquesta en fa mayor de Johann Nepomuk Hummel y Sinfonía Domestica, op.53 de Richard Strauss 

Fecha: Jueves 5 de Septiembre 2019. Hora: 20.00 hs. Función N°12 Abono 12  Teatro Colón. Calificación: Muy Bueno.

 

A partir de una expresividad inmensurable y efusiva, la Filarmónica de Buenos Aires, acompañada, en esta ocasión, por el destacado fagotista argentino: Gabriel La Rocca, brindó un recorrido por las diferentes expresiones del romanticismo temprano y tardío.

Dirigida hace 13 años por el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke, la Filarmónica llevó a cabo su duodécimo concierto del ciclo 2019 en el Teatro Colón. Para esta noche, el repertorio era de una particularidad destacable: la primera pieza: Gran Concierto para Fagot y Orquesta en Fa Mayor (1805) de Johann Nepomuk Hummel. Con reminiscencias a los conciertos de Mozart y Haydn -ambos maestros del compositor- esta obra presenta formas clásicas pero elevadas a dimensiones sinfónicas. Luego en contraste, siguió la sinfonía poética del alemán Richard Strauss: Sinfonía doméstica op.53 (1902), la cual continúa con la idea autobiográfica de su previo trabajo -Una vida de héroe (1898)-  Aquí el autor nos introduce en una reflexión sobre su vida doméstica: dedicada a su hijo y esposa. Con una estructura inusual, las cuatro partes que presenta la pieza son de dimensiones heterogéneas. El relato doméstico contrasta con los matices orquestales usuales de Strauss, dando así una clara idea de sus discrepancias con las formas del Romanticismo.

En cuanto a la interpretación, la primera pieza se destacó por su sólido equilibrio entre el conjunto orquestal y el solista, dando como resultado una complicidad sonora permanente entre ambas fuerzas. También fue un medio para que La Rocca, integrante de orquesta desde hace ya 35 años, pudiera exponer su virtuoso criterio interpretativo para una de las más arduas obras para fagot conocidas . Asimismo, es necesario destacar la sensibilidad y responsabilidad direccional que tuvo la orquesta para lograr una textura fluida y expresiva tanto armónica como melódica. Aspectos que fueron efusivamente reconocidos por el público a través de sus aplausos.

Luego del breve intervalo, la segunda parte del concierto comenzó con una clara estructura sinfónica libremente trabajada, con el característico color armónico y orquestal que sobrelleva la Sinfonía Doméstica. Una versión articulada sonoramente con una consistente orientación, que a su vez evitó el posible desvió a la inexistente segmentación que identifica a la sinfonía. Como resultante se logró alcanzar una minuciosa descripción poética - característica propia del Romanticismo- que mantuvo al público embelesado durante la hora restante de la función.

Ambas obras presentaban un claro desafío para su interpretación que fue ampliamente sobrellevado, tanto con las virtuosas cadencias de la Rocca en una sólida articulación orquestal para la pieza de Hammel, como en el complejo recitado instrumental cuidadosamente dirigido por Diemecke para Strauss. Es así que la alusión hacia las tramas corresponsables y las impetuosas melodías de los extremos del arte romántico, concluyeron en una evocadora experiencia acorde con el definido repertorio.  

 

*Estudiante del seminario Música y Crítica periodística (CC Paco Urondo 2019)

musicaycriticaperiodistica@gmail.com

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


175 aniversario del Hospital Británico junto a Vivaldi en el Teatro Colón.
Reseñas

175 aniversario del Hospital Británico junto a Vivaldi en el Teatro Colón.

El Teatro Colón se vistió de gala la noche del 9 de diciembre con motivo de la celebración del 175 aniversario del Hospital Británico de Buenos Aires, junto a la presencia de renombrados artistas en escena y personalidades de distintos ámbitos institucionales en el público que contribuyeron con su entrada para la creación de un fondo a beneficio de la Escuela de Enfermería del Hospital.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019
Reseñas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019

En este evento de cierre del ciclo de conciertos de la OFBA, dirigida nuevamente por su director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, el programa se integraba en su totalidad por música del compositor francés Maurice Ravel (1875 – 1937): El concierto para piano y orquesta en Sol mayor, y la sinfonía coreográfica “Daphnis et Chloé”; obras con las que el público pudo embarcarse en un viaje de exploraciones sonoras que iban desde los lenguajes del jazz de la década de 1920 hasta las alegorías de deidades y seres mitológicos de la Antigua Grecia.

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería