Entrevista a Margarita Fernández, directora de la CNDC



 

La  Compañía Nacional de Danza Contemporánea , creada en el 2009, promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Está compuesta por la directora, la subdirectora, 21 bailarines, 2 asistentes coreográficos, 1 coordinador artístico y 10 profesionales técnicos y administrativos.

 

Por Carolina Lázzaro  

 

¿Hace cuánto tomaste la dirección, y cuáles son tus aspiraciones y  expectativas para con la CNDC?   

Conjuntamente con Lorena Merlino tomamos la dirección en 2016, a partir de un proyecto de trabajo que salió elegido, entre otros,  para la dirección. Nuestras expectativas estaban puestas en seguir sosteniendo esta compañía tan importante para nuestro país desde su lugar de trabajo: desde la mirada de ellos para con el público, el trabajo de investigación profunda que viene haciendo en el lenguaje del movimiento, en las inquietudes y temáticas que los caracterizan. Y que también sigan creciendo en la formación de nuevo público y en el trabajo social y didáctico que la compañía tiene en lugares recónditos, como así también en festivales internacionales; en hospitales, escuelas, cárceles, y otros establecimientos o lugares complejos, donde a lo mejor la danza no está presente  en lo cotidiano, y hace tanto bien al que ve, y empieza a entender de qué se trata esto de danza contemporánea. 

Las aspiraciones eran esas: la visibilidad, la presencia en funciones, la capacitación de la compañía toda, y en su posibilidad de expresar lo que tienen, tanto para decir, como para mostrar de sí mismos  en el trabajo grupal, que es lo que los caracteriza. Las expectativas, más que con creces, se vienen teniendo. Y con ganas también de que esto siga creciendo en las direcciones venideras.

 

¿Cómo surgió la idea para la coreografía para esta Gala que van a compartir con Marianela Nuñez? ¿Es la primera vez que la CNDC trabaja con una étoile del ballet clásico? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Nosotros fuimos invitados en la Gala anterior para presentar la compañía, bajo la coreografía de Jae Duk Kim, “Tensión Espacial” , en un formato de grupo -nos presentamos conjuntamente con otros valiosos artistas-; ese fue el primer encuentro que tuvo la CNDC con esta prestigiosísima bailarina argentina , tan referencial , tanto para los argentinos como para el mundo todo.

Pero es la primera vez que trabajamos con Alejandro Parente, y es la primera vez que nos llama una bailarina clásica para trabajar con la compañía. Alejandro, primer bailarín y nobel coreógrafo, se acerca con una propuesta para trabajar, en este caso con algunos bailarines de la compañía. Creo que le compete a Alejandro decir cuáles eran las distintas ideas. Hubo varios proyectos; su propósito era quizás en un momento trabajar con los dos organismos (CNDC y BFN), y bueno, después se restringió a un grupo de bailarines contemporáneos, que en este momento estamos hablando de tres  bailarines, elegidos para acompañar a Marianela.

Los ensayos fueron muy amenos, los bailarines pusieron mucho de su creatividad  y de su lúdica, de corporalidad, para este propósito que es tener un momento de juego coreográfico, en compañía con un quinteto de músicos -la música va a ser en vivo-, donde la única presencia femenina es Marianela. Fue una experiencia muy linda, en este lenguaje corporal que  es diferente en cuanto a estilos, con ensayos muy gratos, y que quizás abren la puerta a otras presencias, quizás con la compañía toda, con Marianela, a futuro. Como bien dije, Marianela es referencial, y como cualquier artista de tanta significancia, uno aprende, pero también comparte. La posibilidad de estar con otros bailarines que manejan el cuerpo y el estilo desde otro lado hace posible.

 

PH: Carlos Villamayor. Bailarines: Pablo Fermani - Juan Gonzalez - Nicolas Miranda- Figuras de la Compañia Nacional Contemporanea (CNDC), que acompañaron a Marianela Nuñez (Principal Dancer del Royal Ballet de Londres) en la "Gala Solidaria" en San Martin (Buenos Aires).

 

¿Qué otros proyectos tienen para este año?

Qué nos depara el año… proyectos, muchos. Ahora recibimos a Lisi Estaràs, una coreógrafa argentina, que vive en el exterior, en Bélgica, y que desde hace mucho tiempo la compañía quería tenerla como coreógrafa. Y muy prontito, en el Centro Cultural Kirchner, vamos a presentar cinco o seis funciones, a partir del martes 10 de septiembre.

Los bailarines de la compañía pondrán el cuerpo al imaginario de Lisi, con música original. Creo que va a ser una propuesta muy interesante, apuesto al nombre que  se planteó y que no creo que se modifique, que es “Vernáculos” y creo que va a ser otro de los desafíos que se van a ver muy bien realizados por esta compañía. 

Y por supuesto, que la compañía siga creciendo como lo viene haciendo. Ha sido declarada organismo nacional. El proyecto de este grupo va hacer que en un futuro, otros artistas que quieran manifestar dentro de la danza contemporánea, tengan un espacio super super valioso. La CNDC como digo siempre, es de todos los argentinos.

 

 

 

ESTRENO en Septiembre
Vernáculos de Lisi Estaràs

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea convocó a la coreógrafa internacional Lisi Estaràs para la creación de una nueva obra que propone volver al núcleo y reinventar la historia. Un relato que cuestiona y renueva nuestro presente.

11, 12, 17, 19 y 24 DE SEPTIEMBRE, a las 20

Sala Argentina, CCK

Sarmiento 151, CABA

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte I)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte II)
entrevista

LA DANZA EN CUARENTENA (Parte II)

Pros y contras del “efecto pandemia” para la Danza ¿Podemos encontrarle algo positivo a la situación de cuarentena y aislamiento obligatorio para la disciplina? ¿Han podido adaptarse, modificarse, reinventarse, los mecanismos de enseñanza, difusión, creación de obras, ensayos, implicados en un mundo en donde “el cuerpo” lo es todo? Creadorxs, coreógrafxs, maestrxs, bailarinxs, artistas de la danza de nuestro país: de todas las edades, diferentes estilos, con enfoques muy diversos, y con contextos laborales más o menos inciertos, cada cual con su versión. Todas las voces de lxs trabajadorxs de la Danza, en este hito histórico mundial.

40 años comprometidos con la difusión  y promoción de la Cultura
entrevista

40 años comprometidos con la difusión y promoción de la Cultura

Fundación Konex lleva 40 años comprometida en la formación de nuevos públicos para que aquellos que no son habitúes de las salas tradicionales de conciertos se animen a disfrutar de la música clásica y del ballet. Hablamos con su fundador, Luis Ovsejevich.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería