Adiós a Adelaida Negri



PH: Arnaldo Colombaroli

Una de las voces más importantes de la lírica mundial, murió el sábado 17 de agosto a los 75 años de edad. Recordamos su vida y su arte.

 

Adelaida Negri (Buenos Aires, 12 de diciembre de 1943 - 17 de agosto 2019) fue una gran soprano de ópera reconocida mundialmente. Cantó en los teatros más importantes de Europa. Ha cantado junto a los más destacados cantantes de su época, como Plácido Domingo , Luciano Pavarotti , Sherril Milnes, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Carlo Cossuta, entre otros y ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Ambrogino d'oro, de la ciudad de Milán (1980) y el Premio al Mérito, de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours de Buenos Aires (1985).

Fundó además la Casa de la Ópera de Buenos Aires, un lugar dedicado a reunir a jóvenes estudiantes y profesionales para llevar a cabo diferentes montajes y actividades formativas.

 

 

Sobre la soprano argentina Adelaida Negri la crítica especializada del mundo supo decir:

 

Su voz tiene las mejores cualidades de un Caravaggio: iluminada por intensos rayos de luz en forma de notas agudas logrando contrastar con la oscuridad del registro grave de remarcable densidad” Andrea Merli. L´Opera. Milán.

Adelaida Negri, es una extraordinaria soprano dramático-coloratura, de bello timbre, con graves bien apoyados propios del registro, y una extensión poco común que, como a la Callas, le permite abarcar el más variado y difícil repertorio. (…)” Joao Cancio Povoa Filho. Folha de Sao Paulo. San Pablo.

 “Adelaida Negri canta “Lucia”. Ella es la estrella y el centro de atracción de la velada operística, tiene una voz verdaderamente  fuera de lo común y todas las cualidades necesarias para ser una cantante realmente extraordinaria.”  Franz Endler,  Die Presse, Viena.

Desde su entrada (en “Norma” en el Met de Nueva York) reveló su personalidad fuerte; sabe llegar a su público y tocarlo tanto por la intensidad de la actuación como por la expresividad y la justeza de su canto.  (…)” Mario Hamlet-Metz. Opera International.

Negri demostró ser una artista vigorosa y equilibrada, que sabía decididamente lo que quería hacer con el papel (Lady Macbeth en “Macbeth” de Verdi, en el Met de Nueva York) y cómo lograrlo con éxito.” Bill Zakariasen. Daily News.

Adelaida Negri obtiene una Norma muy cerca de lo colosal.”  Pompeyo Camps. Clarín. Buenos Aires.

La interpretación de la Negri (en “Turandot”) es inolvidable, primero por la seguridad de su entonación pero también por la amplitud, fuerza y la increíble densidad de su voz.” Lengyel Andras Gyoro; Temesvarban; Budapest.

Si la palabra “sensacional” debe encontrar un uso, entonces se referirá a la interpretación de Adelaida Negri.” Kärnten Osttirol.

 
 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿La nueva realidad?
noticia

¿La nueva realidad?

Nos llega desde Berlín la imagen de un teatro que ha recurrido a una decisión drástica: eliminar gran parte de las butacas del recinto para garantizar el distanciamiento social entre los espectadores.

Falleció el maestro Federico García Vigil
noticia

Falleció el maestro Federico García Vigil

Falleció a los 79 años el maestro Federico García Vigil, director ad honorem de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, de un ataque cardíaco mientras jugaba la tenis.

60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN
noticia

60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN

El gran Teatro Público de Buenos Aires cumple seis décadas de existencia y lo festeja con una serie de actividades.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería