El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical



PH: Liliana Morsia

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República  Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan  con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

 

Por Sabrina Abalo.

 

“Gassenhauer” fue el trío con  el que abrieron el concierto, obra original  para clarinete, cello y piano, Beethoven había previsto que la parte de viento podía ser tocada por el violin; se escuchó una versión soberbia y bien amalgamada en manos de este grupo. 

Rachmaninoff sonó muy prolijo y moderado, matices parejos en general, aunque sobresalieron las cuerdas durante toda la obra, hay que destacar el diálogo limpio y fluido entre el violin y el cello. 

Luego fue el turno de Smetana, una obra comprometida y con partes de mucha demanda técnica para las cuerdas frotadas, en esta instancia el piano definitivamente sonó apagado, sin brillo sobre todo en el registro agudo, algo que se sospechó desde el inicio del concierto, pero en  esta obra se confirmó.

Los finales de cada una de las partituras eran invadidos como por una especie de “ritual” establecido por parte de esta gran tríada, se tomaban un tiempo muy especial entre el último sonido, la reverberancia de ese sonido y el cambio postural de los músicos, realmente fue muy placentero vivirlo y  cabe destacar que milagrosamente hasta el verdadero final de la obra el público no aplaudió. 

En una noche gélida en la ciudad, el trío fue sumamente aceptado por el público recibiendo calurosos aplausos que dieron lugar a 2 bises: un movimiento del Trío en mi menor op. 90 de A. Dvorak y  Elegía, obra de Josef Suk, un discípulo del mismo compositor.

 

 

Mozarteum Argentino – 2° Ciclo

Función del 12 de agosto de 2019

Smetana Trío

Radim Kresta, violín

Jan Pálení?ek, violonchelo

Jitka ?echová, piano

 

Programa:

Trío para piano y cuerdas en Si bemol mayor, Op.11 “Gassenhauer” Ludwig van Beethoven

  • Allegro con brio

  •  Adagio

  •  Tema con variaciones: Allegretto

 

Trío elegíaco N° 1 EN Sol menor S.Rachmaninoff

 

Trío para piano y cuerdas en Sol menor, Op.15 B.Smetana

  • Moderato assai

  • Allegro ma non agitato – Trío 1 Andante – Trío 2 Maestoso

  -   Finale: Presto

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Teatro Real se reconcilia con el bel canto
Reseñas

El Teatro Real se reconcilia con el bel canto

Tras el fiasco de la reposición del fallido montaje de Damiano Michieletto de L’Elisir d’Amore se esperaba con cierta expectación la nueva producción del Teatro Real de Il Pirata, con la esperanza de que el teatro madrileño se reconciliara con el bel canto. Afortunadamente ese fue el caso y se pudo disfrutar de unas representaciones del melodrama lírico italiano de alto nivel, si pasamos por alto las mutilaciones de la particella del tenor y en los recitativos y en la stretta final del primer acto.

Un napolitano en Viena
Reseñas

Un napolitano en Viena

El Maestro italiano se ha autoproclamado el campeón y embajador por excelencia de la música italiana, tanto la lírica como la sinfónica. Libre de compromisos artísticos y administrativos con los grandes teatros de ópera italianos desde 2005 ha dejado la dirección de la ópera y está dedicándose a difundir y promover la música italiana mediante dos instituciones creadas por él: la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Academia de ópera italiana Riccardo Muti, ambas en Italia, y la inclusión en sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Viena de obras poco conocidas del sinfonismo italiano.

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos
Reseñas

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos

Tres conciertos muy disímiles ratificaron la calidad de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín y el talento de Mario Benzecry.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería