El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical



PH: Liliana Morsia

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República  Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan  con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

 

Por Sabrina Abalo.

 

“Gassenhauer” fue el trío con  el que abrieron el concierto, obra original  para clarinete, cello y piano, Beethoven había previsto que la parte de viento podía ser tocada por el violin; se escuchó una versión soberbia y bien amalgamada en manos de este grupo. 

Rachmaninoff sonó muy prolijo y moderado, matices parejos en general, aunque sobresalieron las cuerdas durante toda la obra, hay que destacar el diálogo limpio y fluido entre el violin y el cello. 

Luego fue el turno de Smetana, una obra comprometida y con partes de mucha demanda técnica para las cuerdas frotadas, en esta instancia el piano definitivamente sonó apagado, sin brillo sobre todo en el registro agudo, algo que se sospechó desde el inicio del concierto, pero en  esta obra se confirmó.

Los finales de cada una de las partituras eran invadidos como por una especie de “ritual” establecido por parte de esta gran tríada, se tomaban un tiempo muy especial entre el último sonido, la reverberancia de ese sonido y el cambio postural de los músicos, realmente fue muy placentero vivirlo y  cabe destacar que milagrosamente hasta el verdadero final de la obra el público no aplaudió. 

En una noche gélida en la ciudad, el trío fue sumamente aceptado por el público recibiendo calurosos aplausos que dieron lugar a 2 bises: un movimiento del Trío en mi menor op. 90 de A. Dvorak y  Elegía, obra de Josef Suk, un discípulo del mismo compositor.

 

 

Mozarteum Argentino – 2° Ciclo

Función del 12 de agosto de 2019

Smetana Trío

Radim Kresta, violín

Jan Pálení?ek, violonchelo

Jitka ?echová, piano

 

Programa:

Trío para piano y cuerdas en Si bemol mayor, Op.11 “Gassenhauer” Ludwig van Beethoven

  • Allegro con brio

  •  Adagio

  •  Tema con variaciones: Allegretto

 

Trío elegíaco N° 1 EN Sol menor S.Rachmaninoff

 

Trío para piano y cuerdas en Sol menor, Op.15 B.Smetana

  • Moderato assai

  • Allegro ma non agitato – Trío 1 Andante – Trío 2 Maestoso

  -   Finale: Presto

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“Yo que me afano y pretendo por parecer que tengo de barítono…”
Reseñas

“Yo que me afano y pretendo por parecer que tengo de barítono…”

Aquí una reseña del lamentable y triste ocaso de un gran cantante que ha tenido una de las carreras artísticas más brillantes y exitosas del último tercio del siglo pasado.

La Scala en los tiempos del coronavirus: espléndida versión de concierto de Aida
Reseñas

La Scala en los tiempos del coronavirus: espléndida versión de concierto de Aida

Los amantes de la lírica deben estar agradecidos de que, pese a todo, el espectáculo continúe, aunque sea a trancas y barrancas. Porque resulta bastante chocante ser espectador de Aida en el coliseo milanés en versión de concierto y con el aforo reducido a un tercio de su capacidad.

La vida en Granada, mejor ancha que larga.
Reseñas

La vida en Granada, mejor ancha que larga.

La soprano argentina Virginia Tola debutaba en el Teatro de la Zarzuela. Y lo hizo con brillantez y éxito que hubiese alcanzado más entusiasmo en un teatro abarrotado (sólo el 50% del aforo estuvo ocupado).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería