El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical



PH: Liliana Morsia

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República  Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan  con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

 

Por Sabrina Abalo.

 

“Gassenhauer” fue el trío con  el que abrieron el concierto, obra original  para clarinete, cello y piano, Beethoven había previsto que la parte de viento podía ser tocada por el violin; se escuchó una versión soberbia y bien amalgamada en manos de este grupo. 

Rachmaninoff sonó muy prolijo y moderado, matices parejos en general, aunque sobresalieron las cuerdas durante toda la obra, hay que destacar el diálogo limpio y fluido entre el violin y el cello. 

Luego fue el turno de Smetana, una obra comprometida y con partes de mucha demanda técnica para las cuerdas frotadas, en esta instancia el piano definitivamente sonó apagado, sin brillo sobre todo en el registro agudo, algo que se sospechó desde el inicio del concierto, pero en  esta obra se confirmó.

Los finales de cada una de las partituras eran invadidos como por una especie de “ritual” establecido por parte de esta gran tríada, se tomaban un tiempo muy especial entre el último sonido, la reverberancia de ese sonido y el cambio postural de los músicos, realmente fue muy placentero vivirlo y  cabe destacar que milagrosamente hasta el verdadero final de la obra el público no aplaudió. 

En una noche gélida en la ciudad, el trío fue sumamente aceptado por el público recibiendo calurosos aplausos que dieron lugar a 2 bises: un movimiento del Trío en mi menor op. 90 de A. Dvorak y  Elegía, obra de Josef Suk, un discípulo del mismo compositor.

 

 

Mozarteum Argentino – 2° Ciclo

Función del 12 de agosto de 2019

Smetana Trío

Radim Kresta, violín

Jan Pálení?ek, violonchelo

Jitka ?echová, piano

 

Programa:

Trío para piano y cuerdas en Si bemol mayor, Op.11 “Gassenhauer” Ludwig van Beethoven

  • Allegro con brio

  •  Adagio

  •  Tema con variaciones: Allegretto

 

Trío elegíaco N° 1 EN Sol menor S.Rachmaninoff

 

Trío para piano y cuerdas en Sol menor, Op.15 B.Smetana

  • Moderato assai

  • Allegro ma non agitato – Trío 1 Andante – Trío 2 Maestoso

  -   Finale: Presto

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Y al tercer mes, el Real resucitó
Reseñas

Y al tercer mes, el Real resucitó

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a la vida tras el parón obligado por la pandemia Covid 19. Y lo ha hecho con muchas medidas de precaución, todas muy estudiadas y realizadas con precisión. Desde establecer tramos horarios para la entrada según las ubicaciones de las localidades a salidas ordenadas por filas a fin de evitar aglomeraciones.

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería