“Metamorfosis del deseo”, cuatro conciertos de lieder



El ciclo de la Fundación Beethoven contiene una magnífica selección de Lieder escritos por Liszt, Wagner, Wolf, Strauss y Schönberg. Las fechas son a las 19,30 el 12 de agosto, el 9 de septiembre, el 7 de octubre y el 4 de noviembre. Ventas por teléfono en la Fundación: 4816 3224 / 4811 3971. Ciclo completo: $ 1.200 ; cada concierto: $  350. Estudiantes: $ 1.000 y $250. Artistas: Víctor Torres, Marisú Pavón, Virginia Correa Dupuy, Walter Schwartz, Alejandra Malvino, Fermín Prieto.

 

Por Pablo Bardin.

 

Suele usarse erróneamente Lieder por canciones; no, son un género específico de canción de cámara en alemán (Lied, plural Lieder). Recitales de Lieder siguen siendo muy apreciados en Alemania, Austria e Inglaterra (pese a que en este último caso sus habitantes hablan inglés, pero aprecian la sutileza del Lied). De tanto en tanto en Buenos Aires se han escuchado admirables artistas extranjeros, como Hans Hotter en “Winterreise”  de Schubert, y nuestro Ángel Mattiello cantaba en esa época “Die schöne Müllerin” del mismo creador. Luego tuvimos a Gui Gallardo, refinado estilista. El año pasado llegó el estupendo recital de Jonas Kaufmann en el Colón. Y desde hace varias décadas la bella voz de barítono lírico de Víctor Torres nos ofreció lo mejor de ese repertorio. Pero no quiero olvidar el ingente trabajo de Guillermo Opitz para enseñarlo a las generaciones jóvenes a través de sus conciertos de la Fundación de Música de Cámara. Si bien Fischer-Dieskau  no quiso venir a Buenos Aires, su enorme discografía nos hizo conocer la amplitud del Lied.

    Este introito es para anunciar lo que considero un acontecimiento valioso: si bien cuestiono el título que le dieron a cuatro recitales en lunes, “Metamorfosis del deseo”, el ciclo de la Fundación Beethoven contiene una magnífica selección de Lieder escritos por Liszt, Wagner, Wolf, Strauss y Schönberg. Las fechas son a las 19,30 el 12 de agosto, el 9 de septiembre, el 7 de octubre y el 4 de noviembre. Ventas por teléfono en la Fundación: 4816 3224 / 4811 3971. Ciclo completo: $ 1.200 ; cada concierto: $  350. Estudiantes: $ 1.000 y $250. Artistas: Víctor Torres, Marisú Pavón, Virginia Correa Dupuy, Walter Schwartz, Alejandra Malvino, Fermín Prieto. Textos introductorios: Silvia Hopenhayn. Idea, piano y dirección: Fernando Di Palma. Yo con tristeza no podré ir a ninguno, ya que los lunes especificados tengo compromisos previos de concierto o de charlas que doy sobre ópera en casa de amigos. Pero hago una fuerte recomendación a quienes me leen de tratar de ir, porque es uno de los proyectos más positivos del año.

    12 de agosto: “Cancionero italiano”, primer libro completo, Hugo Wolf. Selección de Lieder de Franz Liszt. Pavón y Torres. 9 de septiembre: Wolf: Tres canciones sobre textos de Michelangelo; Selección de Lieder del Cancionero español. Arnold Schönberg: Dos canciones op.1 y Cuatro canciones op.2. Correa Dupuy, Schwartz. 7 de octubre: Selección de Lieder de Richard Strauss: op.10 y 27. Schönberg: Seis Lieder op. 3 y Brettl-Lieder. Pavón, Correa Dupuy, Torres. 4 de noviembre: Cinco canciones sobre textos de Mathilde Wesendonck, Richard Wagner. Tres sonetos de Petrarca, Liszt. “El Libro de los Jardines Colgantes”, op. 15, Schönberg. Malvino, Prieto. 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Ciclos & Conciertos

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

La compañía de danza del Teatro San Martín presenta un work in progress on line de Boquitas pintadas, con dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz.

Outside In Festival de música clásica online
Ciclos & Conciertos

Outside In Festival de música clásica online

Outside In presenta un festival de música clásica en línea creado mientras la pandemia sin precedentes de COVID-19 continúa impactando a las comunidades alrededor el mundo.

Temporada 2020 del Mozarteum Argentino, digna de su gran prestigio
Ciclos & Conciertos

Temporada 2020 del Mozarteum Argentino, digna de su gran prestigio

El Mozarteum Argentino ha llegado a su temporada Nº 68 ininterrumpida a pesar de las múltiples crisis argentinas y de estar atravesando el país un año muy difícil. La cantidad de grandes orquestas, grupos de cámara y solistas presentados ha sido inigualada, incluso comparada con admirables instituciones que ya no están con nosotros: la Asociación Wagneriana, Festivales Musicales y Amigos de la Música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería