La joven Orquesta Nacional de Canadá se lució en España



Por más de cinco décadas, la Joven Orquesta Nacional de Canadá disfruta de una reputación icónica como escuela de finalización orquestal de Canadá. El conjunto musical organiza el programa de capacitación más complejo y completo disponible hoy en día para los mejores jóvenes músicos clásicos del país.

 

Por Alicia Perris.

 

Comenzó la tarde del concierto con el lucimiento de José Miguel Moreno, considerado por la crítica como uno de los principales intérpretes mundiales de guitarra barroca y laúd, solista en esta ocasión de composiciones de Vivaldi.

Música angélica, plácida, recogida y a la vez gozadora, evocadora de todos los placeres mundanos. Acompañado por un grupo de músicos jóvenes, hicieron las delicias del público que colmaba la sala de este lugar tan querido por los reyes de España para su reposo definitivo. Construido por Felipe II para dar comienzo a uno de los panteones más visitados de Europa, todavía atesora esa magia cuyo manejo se le atribuía también al rey cuatro veces casado y protagonista del Don Carlos de Verdi-Schiller, que dio origen y alimentó en parte la leyenda negra de un país conquistador y bárbaro, tan contestada.

Elegante, bien timbrados los instrumentos que lo acompañaron, José Miguel Moreno, anunciado en segundo lugar, abrió en cambio una velada de lujo, inesperada, por la calidad del repertorio y la ejecución, la afluencia de oyentes y el entusiasmo de su respuesta hacia los intérpretes.

El músico madrileño José Miguel Moreno se ha especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio -desde el siglo XVI a principios del XX-, ejecutándolo con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales o copias fidedignas.

Así, en este ámbito, Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad. Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes del mundo como el Théâtre des Champs Elysées de París, el Teatro Real y el Auditorio de Madrid, el Brisbane Biennial, el Wigmore Hall de Londres, la Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Konzerthaus de Viena o la Hokutopia de Tokio.

 

 

La Joven Orquesta de Canadá

Los compositores escogidos dieron a los jóvenes instrumentistas la ocasión de lucirse bajo la batuta de un director de privilegio, sensible, receptivo, atento, enérgico, con una empatía absoluta por dos compositores universales, en este caso de ballet, pero no necesariamente fáciles de asimilar, por la rareza de sus recreaciones nacionalistas y un sinfonismo que puede derivar con facilidad en una interpretación simplista y convencional.

Por más de cinco décadas, la Joven Orquesta Nacional de Canadá disfruta de una reputación icónica como escuela de finalización orquestal de Canadá. El conjunto musical organiza el programa de capacitación más complejo y completo disponible hoy en día para los mejores jóvenes músicos clásicos del país. Como puente entre la educación y una carrera musical, la Joven Orquesta Nacional de Canadá capacita a los músicos orquestales para que puedan prosperar en todo tipo de entornos de interpretación.

El maestro inglés Michael Francis es un  joven conductor sinfónico elegante y seductor, que comenzó como contrabajista en la London Symphony Orchestra, para saltar a la dirección en 2007 realizando sustituciones para algunos de los mejores del panorama mundial. Hoy en día goza de una gran reputación, especialmente en Norteamérica y en Asia, al frente de las orquestas de Nueva York, Houston, Atlanta o Pittsburgh, así como con las Sinfónicas de Montreal, Toronto y Ottawa. Sus compromisos europeos han incluido la Radio de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid y la Orquesta Mariinsky. En Asia, Francis dirigió la Sinfónica NHK, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, así como las filarmónicas de Hong Kong, Japón, Malasia y Seúl. Los solistas con los que trabaja incluyen a Lang Lang, Arcadi Volodos, Itzhak Perlman, Christian Tetzlaff o Rufus Wainwirght, entre muchos otros intérpretes.

Michael Francis se expandió en un sonido aglutinador y totalmente físico y envolvente, donde cada sección de la orquesta tuvo una actuación destacada. No fue un conjunto fantástico, sino parcelas sonoras de gran potencia, bien asentadas, con unas dinámicas poderosas y un desarrollo de las obras meticuloso y detallado. Nada improvisado, nada dejado al azar. Pero la fluidez de la música se podía palpar y disfrutar en una secuencia interminable.

Falla resonó en el Auditorio de El Escorial, como un pura sangre corriendo por las praderas andaluzas, brioso, arabizante, sensual. Como la narrativa umbilical y ondulante, que se envuelve sobre sí misma del Makbara de Juan Goytisolo. Se cumplen 100 años del estreno de El sombrero de tres picos, pero parece que fue ayer, un clásico siempre renovado y actual, de pulpa y carne. Electrizante e hipnótico. Acompasado luego por la partitura de ballet también de un Prokoviev interpretado como lo podría haber hecho un director ruso. Y no quiero escribir el nombre de aquel en el que todos podemos estar pensando…

Fue en ambos casos un redescubrimiento, otra vivencia, una prestación de campanillas.

 

Y tres propinas nunca oídas

Si la Orquesta Joven de Canadá toca con brillantez, canta con no menos exquisito gusto y afinación. Tres pequeñas obras de enjundia sin embargo, la primera en inglés y las otras dos en francés, haciendo gala de las lenguas nacionales de un país peculiar, algo lejano, civilizado y cosmopolita. Sus enormes bosques fueron el eco de las voces de los músicos, que, a capella, dejaron, definitivamente conquistado al público, sin ningún tipo de peros ni objeciones.

Coda

Convocando a un público variado y disponible, el de El Escorial  de verano, es probablemente uno de los principales festivales de nuestro país, donde la música, la lírica y la danza visten las noches de la sierra hasta el 9 de agosto, en que todos nos iremos, por el momento, de aquí, a descansar y a atravesar otras fronteras artísticas y geográficas, para bucear en otras aguas.

Como colofón a la actuación de la Joven Orquesta Nacional de Canadá, el Festival de Verano ofrece dos estrenos esperados: “Yo, Farinelli, el capón (7 de agosto) y “Yo, piano”, una propuesta visual creada por Carlos Bianchini y Tagore González (9 de agosto), además del estreno en la Comunidad de Madrid de Antígona, la última propuesta del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate Ballet con Lucía Lacarra y Josué Ullate como protagonista (8 de agosto).

That´all folks!

 


 

Festival de Verano. Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. Joven Orquesta Nacional de Canadá. Michael Francis, director musical. José Miguel Moreno, guitarra barroca. 4 de agosto de 2019. Obras de M. de Falla, A. Vivaldi, S. Prokófiev  

“Yo quiero verte danzar

Al son de los cascabeles del kathakali.

Y gira todo en torno a la estancia, mientras se danza…”.

Franco Battiato

…………………………………………..

Programa 

---Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, 28 de julio de 1741)

..Concerto for Mandolin, String & Continuo in C major RV425

Allegro

Largo

Allegro

..Concerto for lute, strings & continuo RV93

Allegro giusto

Largo

Allegro

Solista: José Miguel Moreno, guitarra barroca y laúd.

---Manuel de Falla (España, 1876, Argentina, 1946). 

..Suites I y II  de El Sombrero de tres picos

Pausa

Sergei Prokófiev (Sontzovka, Ucrania, 27 de abril de 1891- Moscú, Rusia, 5 de marzo de 1953)

..Suite from Romeo and Juliet Op. 64 

The Montagues & Capulets (Suite 2, No. 1)

Juliet the Young Girl (Suite 2, No. 2)

Friar Lawrence (Suite 2, No. 3)

Minuet (Suite 1, No. 4)

Masks (Suite 1, No. 5)

Romeo and Juliet (Suite 1, No. 6)

Death of Tybalt (Suite 1, No. 7)

Romeo and Juliet Before Parting (Suite 2, No. 5)

Dance of the Antilles Girls  (Suite 2, No. 6)

Romeo at Juliet’s Grave (Suite 2, No. 7)

Romeo & Juliet 46’   Suites: 6’, 4’, 3’, 3’, 2’, 8’, 4’, 8’, 2’, 6’

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aida Garifullina con el Colón a sus pies
Reseñas

Aida Garifullina con el Colón a sus pies

La joven soprano rusa tuvo un gran debut en el Teatro Colón con un concierto que fue de menor a mayor y que contó con una impecable labor de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Carlos Vieu.

 El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical
Reseñas

El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos
Reseñas

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos

Días atrás me referí al primer concierto de sonatas de Beethoven por Daniel Barenboim en su Festival que transcurre en el Auditorio Nacional del CCK. Ahora comentaré el concierto que significó el debut del tenor Rolando Villazón en Buenos Aires, acompañado por Barenboim (el 2 de agosto), y luego el concierto de la WEDO en el que Barenboim acompañó a Martha Argerich el 4 de agosto a las 16 horas (se repitió al día siguiente a las 20 horas). Una característica del festival fue que en todas las funciones se agotaron las entradas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería