West-Eastern Divan Orchestra: sonidos de alto vuelo.



 

El miércoles 31 de julio, como parte del ciclo de conciertos del Festival Barenboim, la WEDO hizo su primera presentación en el Auditorio Nacional del CCK.

 

Por Sabrina Abalo.
 

Programa:
Obertura Egmont, op. 84 Ludwig van Beethoven.
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 L. van Beethoven.
1 - Allegro, ma non tropo
2 - Larghetto
3 - Rondó - Allegro

Michael Barenboim - violín

Sinfonía en la mayor N* 7, op. 92 L. van Beethoven
1 - Poco sostenuto - Vivace
2 - Allegretto
3 - Presto
4 - Allegro con brio


 


La orquesta abrió el concierto con una magnífica interpretación de la obertura Egmont. Un mezcla “ordenada” de sonoridades y matices muy definidos, hicieron de esta obra un gran placer auditivo.

Luego escuchamos el complejo y único concierto para violín que Beethoven escribió y que dedicó a Franz Clement, un destacado violinista de ese momento. A la entrada del instrumento solista le antecede una larga exposición donde se pudo escuchar el primer tema con un sonido claro y preciso en manos del oboe. Las cuerdas que tocan casi sin descanso momentos muy vertiginosos sonaron siempre como si fueran una sola. 

Michael Barenboim (violín) tocó bien plantado, con un sonido limpio en la mayoría de los pasajes más complejos de la obra, las cadencias, de su autoría, fueron realmente convincentes, delicadeza en los prolongados trinos y la última cadencia, bastante extensa, llegó a alcanzar un plano de gran lirismo. La familia de las cuerdas, insisto, fueron las figuras principales que cerraron una interpretación estupenda del concierto.

La 7ma es una de las Sinfonías que más gustan al público en general, muy familiar al oído, sobre todo su 2do movimiento tan amigable al “tarareo”. La gente sabe lo que va a sonar y lo que va a venir, sin embargo esta versión marcó un gran despliegue de toques, matices realmente muy contrastantes, una acertada ejecución de cada uno de los solistas, grandes momentos donde la masa orquestal sonó grandilocuente. Fue doble el placer: auditivo y visual. 

En el último movimiento, Barenboim dirige casi sin gestos, solo marcando alguna que otra entrada lo que demuestra una preparación exhaustiva, profunda y eficiente que involucra a toda la agrupación y a su brillante director argentino. Ovación de pie por parte de todo el público.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería