West-Eastern Divan Orchestra: sonidos de alto vuelo.



 

El miércoles 31 de julio, como parte del ciclo de conciertos del Festival Barenboim, la WEDO hizo su primera presentación en el Auditorio Nacional del CCK.

 

Por Sabrina Abalo.
 

Programa:
Obertura Egmont, op. 84 Ludwig van Beethoven.
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 L. van Beethoven.
1 - Allegro, ma non tropo
2 - Larghetto
3 - Rondó - Allegro

Michael Barenboim - violín

Sinfonía en la mayor N* 7, op. 92 L. van Beethoven
1 - Poco sostenuto - Vivace
2 - Allegretto
3 - Presto
4 - Allegro con brio


 


La orquesta abrió el concierto con una magnífica interpretación de la obertura Egmont. Un mezcla “ordenada” de sonoridades y matices muy definidos, hicieron de esta obra un gran placer auditivo.

Luego escuchamos el complejo y único concierto para violín que Beethoven escribió y que dedicó a Franz Clement, un destacado violinista de ese momento. A la entrada del instrumento solista le antecede una larga exposición donde se pudo escuchar el primer tema con un sonido claro y preciso en manos del oboe. Las cuerdas que tocan casi sin descanso momentos muy vertiginosos sonaron siempre como si fueran una sola. 

Michael Barenboim (violín) tocó bien plantado, con un sonido limpio en la mayoría de los pasajes más complejos de la obra, las cadencias, de su autoría, fueron realmente convincentes, delicadeza en los prolongados trinos y la última cadencia, bastante extensa, llegó a alcanzar un plano de gran lirismo. La familia de las cuerdas, insisto, fueron las figuras principales que cerraron una interpretación estupenda del concierto.

La 7ma es una de las Sinfonías que más gustan al público en general, muy familiar al oído, sobre todo su 2do movimiento tan amigable al “tarareo”. La gente sabe lo que va a sonar y lo que va a venir, sin embargo esta versión marcó un gran despliegue de toques, matices realmente muy contrastantes, una acertada ejecución de cada uno de los solistas, grandes momentos donde la masa orquestal sonó grandilocuente. Fue doble el placer: auditivo y visual. 

En el último movimiento, Barenboim dirige casi sin gestos, solo marcando alguna que otra entrada lo que demuestra una preparación exhaustiva, profunda y eficiente que involucra a toda la agrupación y a su brillante director argentino. Ovación de pie por parte de todo el público.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Teatro Real se reconcilia con el bel canto
Reseñas

El Teatro Real se reconcilia con el bel canto

Tras el fiasco de la reposición del fallido montaje de Damiano Michieletto de L’Elisir d’Amore se esperaba con cierta expectación la nueva producción del Teatro Real de Il Pirata, con la esperanza de que el teatro madrileño se reconciliara con el bel canto. Afortunadamente ese fue el caso y se pudo disfrutar de unas representaciones del melodrama lírico italiano de alto nivel, si pasamos por alto las mutilaciones de la particella del tenor y en los recitativos y en la stretta final del primer acto.

Un napolitano en Viena
Reseñas

Un napolitano en Viena

El Maestro italiano se ha autoproclamado el campeón y embajador por excelencia de la música italiana, tanto la lírica como la sinfónica. Libre de compromisos artísticos y administrativos con los grandes teatros de ópera italianos desde 2005 ha dejado la dirección de la ópera y está dedicándose a difundir y promover la música italiana mediante dos instituciones creadas por él: la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Academia de ópera italiana Riccardo Muti, ambas en Italia, y la inclusión en sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Viena de obras poco conocidas del sinfonismo italiano.

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos
Reseñas

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos

Tres conciertos muy disímiles ratificaron la calidad de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín y el talento de Mario Benzecry.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería