West-Eastern Divan Orchestra: sonidos de alto vuelo.



 

El miércoles 31 de julio, como parte del ciclo de conciertos del Festival Barenboim, la WEDO hizo su primera presentación en el Auditorio Nacional del CCK.

 

Por Sabrina Abalo.
 

Programa:
Obertura Egmont, op. 84 Ludwig van Beethoven.
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 L. van Beethoven.
1 - Allegro, ma non tropo
2 - Larghetto
3 - Rondó - Allegro

Michael Barenboim - violín

Sinfonía en la mayor N* 7, op. 92 L. van Beethoven
1 - Poco sostenuto - Vivace
2 - Allegretto
3 - Presto
4 - Allegro con brio


 


La orquesta abrió el concierto con una magnífica interpretación de la obertura Egmont. Un mezcla “ordenada” de sonoridades y matices muy definidos, hicieron de esta obra un gran placer auditivo.

Luego escuchamos el complejo y único concierto para violín que Beethoven escribió y que dedicó a Franz Clement, un destacado violinista de ese momento. A la entrada del instrumento solista le antecede una larga exposición donde se pudo escuchar el primer tema con un sonido claro y preciso en manos del oboe. Las cuerdas que tocan casi sin descanso momentos muy vertiginosos sonaron siempre como si fueran una sola. 

Michael Barenboim (violín) tocó bien plantado, con un sonido limpio en la mayoría de los pasajes más complejos de la obra, las cadencias, de su autoría, fueron realmente convincentes, delicadeza en los prolongados trinos y la última cadencia, bastante extensa, llegó a alcanzar un plano de gran lirismo. La familia de las cuerdas, insisto, fueron las figuras principales que cerraron una interpretación estupenda del concierto.

La 7ma es una de las Sinfonías que más gustan al público en general, muy familiar al oído, sobre todo su 2do movimiento tan amigable al “tarareo”. La gente sabe lo que va a sonar y lo que va a venir, sin embargo esta versión marcó un gran despliegue de toques, matices realmente muy contrastantes, una acertada ejecución de cada uno de los solistas, grandes momentos donde la masa orquestal sonó grandilocuente. Fue doble el placer: auditivo y visual. 

En el último movimiento, Barenboim dirige casi sin gestos, solo marcando alguna que otra entrada lo que demuestra una preparación exhaustiva, profunda y eficiente que involucra a toda la agrupación y a su brillante director argentino. Ovación de pie por parte de todo el público.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aida Garifullina con el Colón a sus pies
Reseñas

Aida Garifullina con el Colón a sus pies

La joven soprano rusa tuvo un gran debut en el Teatro Colón con un concierto que fue de menor a mayor y que contó con una impecable labor de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Carlos Vieu.

 El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical
Reseñas

El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos
Reseñas

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos

Días atrás me referí al primer concierto de sonatas de Beethoven por Daniel Barenboim en su Festival que transcurre en el Auditorio Nacional del CCK. Ahora comentaré el concierto que significó el debut del tenor Rolando Villazón en Buenos Aires, acompañado por Barenboim (el 2 de agosto), y luego el concierto de la WEDO en el que Barenboim acompañó a Martha Argerich el 4 de agosto a las 16 horas (se repitió al día siguiente a las 20 horas). Una característica del festival fue que en todas las funciones se agotaron las entradas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería