Convocatoria Plataforma Nueva Opera: Mercado y Premio, Creadores y Espacios en cruce



 

El colectivo Plataforma Nueva Ópera abrió una convocatoria destinada a creadores de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Opera. Y de los Premios “Plataforma Nueva Ópera”, por un total de hasta $100.000, de co-producción, para circulación de obra y para Creación de obra.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por artistas, espacios independientes, festivales específicos del campo, compositores y productores vinculados a la ópera contemporánea integrantes del Colectivo Plataforma Nueva Opera, gestado en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

Integran la Plataforma Mónica Paixao & Beatriz Quinteiro (Sociedad de Fomento), actuales directoras del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata TACEC. Miguel Galperín, compositor y docente, director del Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC y del Festival Nueva Ópera Buenos Aires. Germán Ivancic, co-director de la Asociación Civil Barbados Artes Escénicas y de Machado aquí se miente. Mariano Stolkiner, director de Teatro y Director del teatro El Extranjero. Guillermo Vega Fischer, compositor, director de la Compañía Canción Nocturna del Caminante.

 


 

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está destinada a:

Ø  Creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos)

Ø  Espacios Culturales

Ø  Salas de teatro del circuito alternativo

 

Sobre el Mercado

Se trata de una instancia presencial/física de cruce, circulación y potencialización de proyectos en nueva ópera, conectando de manera concreta creadores con posibles espacios de realización, pertenecientes en primera instancia al circuito alternativo/independiente de salas teatrales.

Su finalidad es convocar y  reunir a los representantes de un ecosistema diverso y disperso, para establecer un diálogo proactivo en el desarrollo de la nueva ópera independiente, y de un ámbito y mapa de circulación -circuito- que le sea propio.

 

Sobre la Modalidad de los Encuentros – Ronda de Negocios en el seno del Mercado

Consiste en un programa de reuniones breves entre oferentes y demandantes, en este caso entre creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos, etc.) y salas/espacios teatrales independientes en el ámbito de la región metropolitana de Buenos Aires.

Su objetivo es propiciar la generación y concreción de nuevos vínculos, redes, y, en especial, la fusión de intereses de proyectos posibles en espacios posibles.

El Mercado tiene como objetivo, además, servir de punto de apoyo y lanzamiento de nuevos emergentes y talentos, intercambiar ideas, capitalizar oportunidades, así como iniciar el camino hacia un nuevo circuito de la nueva ópera.

Su acción se sintetiza en la gestación de alianzas uno a uno -creador/espacio- plausibles de postularse a los Premios “Plataforma Nueva Ópera” de co-producción, para circulación y creación de obra.

 

Bases y condiciones

1.    Convocatoria

Con el objetivo de conectar de manera concreta creadores con posibles espacios de realización, en pos de establecer un diálogo proactivo para el desarrollo de nuevas formas de producción, creación y programación en el campo de la Nueva Ópera, y para la constitución de un ámbito y mapa de circulación -circuito- que le sea propio, el colectivo Plataforma Nueva Ópera convoca a su 1er Mercado de Nueva Ópera - Espacios y creadores en Cruce.

 

2.    Destinatarios

Como creadores podrán inscribirse y participar del Mercado artistas individuales o equipos de creación, colectivos, compañías con experiencia y trabajo en el campo o con un claro interés incorporar al campo de la Nueva Ópera como ámbito de creación. Entre ellos: compositores, directores de ópera o teatrales, dramaturgos, libretistas, creadores escénicos.

Como espacios y salas teatrales podrán inscribirse y participar del Mercado espacios teatrales independientes en el ámbito de la región metropolitana, no excluyente.

 

3.    Requisitos y modalidad de inscripción

Es necesario completar la Ficha de inscripción correspondiente a la categoría en la que se desea participar (Creador // Espacios y Salas Teatrales) y disponible en la web www.nuevaopera.com.ar antes del 1 de Septiembre de 2019.

 

Para consultas e informes escribir a:  info@nuevaopera.com.ar .

La inscripción será de modalidad directa a través de completar la Ficha de inscripción correspondiente, serán aceptadas todas las postulaciones recibidas en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos.

Con la información contenida en la Ficha de Inscripción se confeccionarán los Perfiles de inscripción de cada participante en virtud de que la información allí incluida esté disponible para el resto de los participantes durante las instancias posteriores de cruce.

 

Premios “Plataforma Nueva Ópera” para la circulación y creación de obras

Premios Plataforma Nueva Ópera surge como la instancia de promoción e incentivo a la creación de Nueva Ópera en Nuevos Espacios de Representación del proyecto integral Nueva Ópera, iniciativa conjunta de quienes integramos el colectivo de la Línea Ópera Contemporánea del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades. Es la fase final del Mercado Nueva Ópera 2019 y consiste en la premiación por categoría a una o más producciones conjuntas entre creadores y salas teatrales participantes activos sin excepción del Mercado Nueva Ópera.

 

El premio se desarrollará en dos líneas: 


1. “Circulación de obra” para proyectos estrenados.
2. “Creación de obra”, para nuevos trabajos en co-producción.

 

1. Circulación de obra

El jurado decidirá un aporte de dinero para la circulación en salas independientes de obras estrenadas en los últimos 5 años en los géneros ópera contemporánea, teatro musical y géneros interdisciplinarios relacionados.

El encuentro entre el proyecto y la sala se dará en el marco del Mercado de la Plataforma Nueva Ópera donde el jurado y los organizadores pautarán oportunidades y modos de participación (tutorías, clases…).

 

2. Creación de obra

El jurado decidirá una ayuda económica para el estreno de uno o más nuevas obras dentro de un esquema de producción conjunta (co-producción) entre creadores y salas independientes.

 

La convocatoria al Premio Plataforma Nueva Ópera estará abierta desde el 21 de septiembre al 21 de octubre. La decisión del Premio Plataforma Nueva Ópera se comunicará el 28 de octubre en la página de la plataforma: www.nuevaopera.com.ar

 

Sobre los organizadores:

Somos un colectivo conformado por espacios independientes, festivales específicos del campo, compositores y productores vinculados a la ópera contemporánea, convocados por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

 

Integran la Plataforma Nueva ópera:

Mónica Paixao & Beatriz Quinteiro (Sociedad de Fomento), actuales directoras del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata TACEC. Miguel Galperín, compositor y docente, director del Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC y del Festival Nueva Ópera Buenos Aires. Germán Ivancic, co-director de la Asociación Civil Barbados Artes Escénicas y Machado aquí se miente. Mariano Stolkiner, Director de Teatro y Director del Teatro El Extranjero. Guillermo Vega Fischer, compositor, director de la Compañía Canción Nocturna del Caminante.

 

Nos proponemos como objetivos:

1.    La agitación y visibilización del sector, impulsando el trabajo en red, colaborativo y co-participativo. Promoviendo y fortaleciendo la actividad en nueva ópera y teatro musical experimental en la región, a través de una red de vincule los diversos actores del sector: compositores, dramaturgos, directores de escena, coreógrafos, artistas visuales, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, ensambles instrumentales, coros, instrumentistas, cantantes, productores y agentes de financiación, que sirva para el desarrollo de innovadoras formas de producción, creación y programación en el campo de la Ópera contemporánea.

2.    La estimulación de acuerdos y mecanismos de co-producción, en formatos tradicionales y, sobre todo, en formatos alternativospensados ad hoc.

3. La profesionalización del campo, en especial de un circuito alternativo de producción y creación de nueva obra.

4. La estimulación de acciones de formación y capacitación continúa.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Concurso Público y Abierto del Ballet Estable del Teatro Colón
convocatoria

Concurso Público y Abierto del Ballet Estable del Teatro Colón

Hasta el día 20 de agosto a las 13:00 horas está abierta la inscripción. Los postulantes al presente Concurso deberán inscribirse mediante el Sitio Web del Teatro Colón.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VILLA MARÍA LLAMA A AUDICIONES PARA CUBRIR PUESTOS DE MÚSICOS BECARIOS
convocatoria

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VILLA MARÍA LLAMA A AUDICIONES PARA CUBRIR PUESTOS DE MÚSICOS BECARIOS

Convocatoria para cubrir puestos en la Orquesta Sinfónica de Villa María, Córdoba. Hay tiempo hasta el 19 de julio.

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura
convocatoria

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura

El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería