La Flauta Mágica, una noche de fantasía en el Teatro Avenida



El viernes por la noche en el Teatro Avenida la compañia Juventus Lyrica presentó “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera que es parte del imaginario cultural de muchas generaciones. Es por ello que en la sala se evidenciaba un clima diferente: el público reflejaba exaltación y algarabía. Todos sabiamos que estabamos ahí para sentirnos un poco niños otra vez.

 

Por Lucila Bruno.

 

La puesta fue muy buena, desde el excelente vestuario y la sugerente escenografía nos adentraron en el mundo fantasioso que Tamino y Papageno deben recorrer para encontrar a Pamina. Gabriel Carasso interpretó un majestuoso Papageno, con una actuación excepcional que en numerosas ocasiones generó risas y ovaciones en el público. El juego realizado con el director de la orquesta, Hernán Schvartzman, (compartieron el vino entregado por las damas de la Reina de la noche provocando varios compases de una orquesta “borracha” y desafinada) generó un momento de frescura y diversión que el público festejó enfáticamente. Jaquelina Livieri, en la piel de Pamina, demostró una gran maestría técnica. Oriana Favaro interpretó una Reina de la noche que pudo superar un mal momento de salud con hidalguía. No obstante nos quedamos con ganas de volver a verla  en una interpretación donde despliegue toda su maestría. Se debe destacar el trabajo de las Damas compañeras de la Reina y de los Niños guías nuestro héroe por su histrionismo, calidad vocal y actoral. Las interpretaciones de Nazareth Aufe como Tamino y Walter Schwarz como Sarastro fueron algo estáticas, es necesario destacar trabajo del bajo Felipe Cudina Begovic como Sprecher. Patricio Oliveira, desde su personaje Monóstatos, sumó momentos de gran comicidad a la obra.

Tanto la orquesta, a cargo de Hernán Schvartzman, como el coro, a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, tuvieron una muy buena interpretación que colaboró en la construcción de una noche memorable.

 

Maria Jaunarena plantea en el programa que la ópera tiene algo de alquimia, y creemos que en este caso La Flauta mágica contó con todos los componentes para el fenómeno químico deseado: una versión colmada de fantasía que nos sumergió en el cuento soñado por Mozart y que Juventus Lyrica pudo llevar a la realidad.

 

Ficha:

La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Dirección escénica: María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Elenco: Nazareth Aufe (Tamino), Jaquelina Livieri (Pamina), Oriana Favaro (Reina de la Noche) Laura Penchi (primera dama), Verónica Canaves (Segunda dama), Rocío Arbizu (Tercera dama), Gabriel Carasso (Papageno), Ana Sampedro (Papageno) Walter Schwarz (Sarastro) , Patricio Oliveira (Monóstatos), Felipe Cudina Begovic (Sprecher).

Juventus Lyrica. Sala:Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Funciones: 28 de julio, 1 y 3 de agosto.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería