La Flauta Mágica, una noche de fantasía en el Teatro Avenida



El viernes por la noche en el Teatro Avenida la compañia Juventus Lyrica presentó “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera que es parte del imaginario cultural de muchas generaciones. Es por ello que en la sala se evidenciaba un clima diferente: el público reflejaba exaltación y algarabía. Todos sabiamos que estabamos ahí para sentirnos un poco niños otra vez.

 

Por Lucila Bruno.

 

La puesta fue muy buena, desde el excelente vestuario y la sugerente escenografía nos adentraron en el mundo fantasioso que Tamino y Papageno deben recorrer para encontrar a Pamina. Gabriel Carasso interpretó un majestuoso Papageno, con una actuación excepcional que en numerosas ocasiones generó risas y ovaciones en el público. El juego realizado con el director de la orquesta, Hernán Schvartzman, (compartieron el vino entregado por las damas de la Reina de la noche provocando varios compases de una orquesta “borracha” y desafinada) generó un momento de frescura y diversión que el público festejó enfáticamente. Jaquelina Livieri, en la piel de Pamina, demostró una gran maestría técnica. Oriana Favaro interpretó una Reina de la noche que pudo superar un mal momento de salud con hidalguía. No obstante nos quedamos con ganas de volver a verla  en una interpretación donde despliegue toda su maestría. Se debe destacar el trabajo de las Damas compañeras de la Reina y de los Niños guías nuestro héroe por su histrionismo, calidad vocal y actoral. Las interpretaciones de Nazareth Aufe como Tamino y Walter Schwarz como Sarastro fueron algo estáticas, es necesario destacar trabajo del bajo Felipe Cudina Begovic como Sprecher. Patricio Oliveira, desde su personaje Monóstatos, sumó momentos de gran comicidad a la obra.

Tanto la orquesta, a cargo de Hernán Schvartzman, como el coro, a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, tuvieron una muy buena interpretación que colaboró en la construcción de una noche memorable.

 

Maria Jaunarena plantea en el programa que la ópera tiene algo de alquimia, y creemos que en este caso La Flauta mágica contó con todos los componentes para el fenómeno químico deseado: una versión colmada de fantasía que nos sumergió en el cuento soñado por Mozart y que Juventus Lyrica pudo llevar a la realidad.

 

Ficha:

La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Dirección escénica: María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Elenco: Nazareth Aufe (Tamino), Jaquelina Livieri (Pamina), Oriana Favaro (Reina de la Noche) Laura Penchi (primera dama), Verónica Canaves (Segunda dama), Rocío Arbizu (Tercera dama), Gabriel Carasso (Papageno), Ana Sampedro (Papageno) Walter Schwarz (Sarastro) , Patricio Oliveira (Monóstatos), Felipe Cudina Begovic (Sprecher).

Juventus Lyrica. Sala:Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Funciones: 28 de julio, 1 y 3 de agosto.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019
Reseñas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019

En este evento de cierre del ciclo de conciertos de la OFBA, dirigida nuevamente por su director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, el programa se integraba en su totalidad por música del compositor francés Maurice Ravel (1875 – 1937): El concierto para piano y orquesta en Sol mayor, y la sinfonía coreográfica “Daphnis et Chloé”; obras con las que el público pudo embarcarse en un viaje de exploraciones sonoras que iban desde los lenguajes del jazz de la década de 1920 hasta las alegorías de deidades y seres mitológicos de la Antigua Grecia.

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.
Reseñas

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.

Finalmente, el director llegó con los dos conjuntos que fundó: el Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists; lo hizo como parte de una gira latinoamericana que no pudo incluir Chile debido a los disturbios, y con un programa que combinó a tres italianos (Monteverdi, Carissimi y D. Scarlatti) con un inglés, H. Purcell. En un solo programa no se puede abarcar todo lo que uno quisiera, y quedaron afuera nada menos que Bach y Händel; ello no obstante, fue una gran experiencia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería