La Flauta Mágica, una noche de fantasía en el Teatro Avenida



El viernes por la noche en el Teatro Avenida la compañia Juventus Lyrica presentó “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera que es parte del imaginario cultural de muchas generaciones. Es por ello que en la sala se evidenciaba un clima diferente: el público reflejaba exaltación y algarabía. Todos sabiamos que estabamos ahí para sentirnos un poco niños otra vez.

 

Por Lucila Bruno.

 

La puesta fue muy buena, desde el excelente vestuario y la sugerente escenografía nos adentraron en el mundo fantasioso que Tamino y Papageno deben recorrer para encontrar a Pamina. Gabriel Carasso interpretó un majestuoso Papageno, con una actuación excepcional que en numerosas ocasiones generó risas y ovaciones en el público. El juego realizado con el director de la orquesta, Hernán Schvartzman, (compartieron el vino entregado por las damas de la Reina de la noche provocando varios compases de una orquesta “borracha” y desafinada) generó un momento de frescura y diversión que el público festejó enfáticamente. Jaquelina Livieri, en la piel de Pamina, demostró una gran maestría técnica. Oriana Favaro interpretó una Reina de la noche que pudo superar un mal momento de salud con hidalguía. No obstante nos quedamos con ganas de volver a verla  en una interpretación donde despliegue toda su maestría. Se debe destacar el trabajo de las Damas compañeras de la Reina y de los Niños guías nuestro héroe por su histrionismo, calidad vocal y actoral. Las interpretaciones de Nazareth Aufe como Tamino y Walter Schwarz como Sarastro fueron algo estáticas, es necesario destacar trabajo del bajo Felipe Cudina Begovic como Sprecher. Patricio Oliveira, desde su personaje Monóstatos, sumó momentos de gran comicidad a la obra.

Tanto la orquesta, a cargo de Hernán Schvartzman, como el coro, a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, tuvieron una muy buena interpretación que colaboró en la construcción de una noche memorable.

 

Maria Jaunarena plantea en el programa que la ópera tiene algo de alquimia, y creemos que en este caso La Flauta mágica contó con todos los componentes para el fenómeno químico deseado: una versión colmada de fantasía que nos sumergió en el cuento soñado por Mozart y que Juventus Lyrica pudo llevar a la realidad.

 

Ficha:

La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Dirección escénica: María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Schvartzman. Elenco: Nazareth Aufe (Tamino), Jaquelina Livieri (Pamina), Oriana Favaro (Reina de la Noche) Laura Penchi (primera dama), Verónica Canaves (Segunda dama), Rocío Arbizu (Tercera dama), Gabriel Carasso (Papageno), Ana Sampedro (Papageno) Walter Schwarz (Sarastro) , Patricio Oliveira (Monóstatos), Felipe Cudina Begovic (Sprecher).

Juventus Lyrica. Sala:Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Funciones: 28 de julio, 1 y 3 de agosto.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aida Garifullina con el Colón a sus pies
Reseñas

Aida Garifullina con el Colón a sus pies

La joven soprano rusa tuvo un gran debut en el Teatro Colón con un concierto que fue de menor a mayor y que contó con una impecable labor de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Carlos Vieu.

 El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical
Reseñas

El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos
Reseñas

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos

Días atrás me referí al primer concierto de sonatas de Beethoven por Daniel Barenboim en su Festival que transcurre en el Auditorio Nacional del CCK. Ahora comentaré el concierto que significó el debut del tenor Rolando Villazón en Buenos Aires, acompañado por Barenboim (el 2 de agosto), y luego el concierto de la WEDO en el que Barenboim acompañó a Martha Argerich el 4 de agosto a las 16 horas (se repitió al día siguiente a las 20 horas). Una característica del festival fue que en todas las funciones se agotaron las entradas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería