Fiebre mallorquina de Martín Negro.



Tenemos el gusto de presentar un disco original que nos llegó desde España, hecho por un guitarrista argentino de formación en el jazz, que expone su música con apertura a otros universos. Lo popular europeo, folklore argentino, tango e ideas académicas, todo mixturado con buen gusto.



 

Martín Negro acaba de radicarse nuevamente en su Buenos Aires natal y se vino de la Madre Patria (donde vivió y trabajó con la música varios años) con un gran disco bajo el brazo, que aquí editamos en forma conjunta. 

La interesante obra, llamada Fiebre mallorquina, ofrece una visión personal de cruces de géneros, en armonía, ritmos y carácter popular. A la vez con ideas y tratamiento de música académica. Se trata de temas instrumentales y con impronta orquestal, de cuidado sonido acústico, pero sin olvidar la impronta tradicional o folklóricas de los lugares que alimentan su arte. 

Este primer disco lo presenta aquí con su música de proyección o fusión lograda con estilo personal, y sale en exclusiva como adelanto por el Club. En nueve piezas de música original, siete son autoría de Negro y él mismo hizo arreglos para 2 versiones que demuestran su apertura (los tracks 3 y 4), Bagatella 6 de Béla Bartók Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera. Ambos emblmàticos académicos pero dedicados entre otra cosas, a investigar seriamente en el folklore de sus países (Bartók el de Hungría, y Ginastera, el nuestro). 

Lo que podemos escuchar en esta obra y que la hace única, es su búsqueda sutil de melodías; a su vez maneja un lenguaje de jazz clásico sin ser pretencioso pero sí accesible y preciosista. El ensamble armado especialmente para esta grabación ya nos abre el abanico de posibilidades de la propuesta, pues incluye violín, clarinete, contrabajo, bandoneón, percusión, fagot y las guitarras del compositor argentino, en algunos casos eléctrica y en la mayoría en su versión criolla/acústica. 

Un álbum de magnífico acabado y altísimo nivel compositivo que nos brinda la posibilidad de descubrir un autor fino de la camada inagotable de talentos que nos da el jazz contemporáneo argentino. 

Fuente: Club del Disco

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


David Lebón en el Konex, esperando nacer
otras-musicas

David Lebón en el Konex, esperando nacer

Ante un público multigeneracional, el ex Pescado Rabioso y Seru Girán sacó a relucir uno de los repertorios más ricos del rock nacional.

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera
otras-musicas

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera

El dúo de instrumentistas charrúas fue el encargado de cerrar el Ciclo Uruguayo del Café Vinilo. Una velada de alto vuelo musical con epicentro en los ritmos latinoamericanos.

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto
otras-musicas

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto

Con una performance única en su especie, el multitalentoso charrúa inauguró su trilogía de conciertos en el cálido bar porteño y llevó de paseo a sus oyentes por el exótico mundo que compone su mente. Mucho más que un zanguango.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería