Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura



El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad.

 

Hoy en día el quehacer de la crítica excede un formato literario fijo. Los distintos medios volatilizan propuestas para lograr la expresión de la subjetividad formada de distintos modos. El seminario pretende proveer las herramientas para generar un análisis crítico de una manifestación artística sonora, no sólo con el objetivo de elaborar textos estandarizados por el oficio periodístico, sino también buscar nuevas maneras de expresar aquella subjetividad. Se revisará brevemente la historia de la crítica, deteniéndonos en los ejemplos más destacados, se ejercitarán ejemplos de su tipología, y (principalmente) se reflexionará en el uso de la crítica y su potencialidad. Se fomentará el acercamiento entre críticos, teóricos, compositores e intérpretes a través de entrevistas a invitados a las clases.  

 

2. OBJETIVOS.

Objetivos teóricos: 

  • Acercarse a la historia, tipología y usos de la crítica musical
  • Reflexionar sobre el estatuto de la crítica como cruce de disciplinas
  • Diferenciar la actividad del teórico, el músico, y el crítico
  • Comprender la dinámica crítico-editor
  • Conocer los posibles objetos de la crítica en la actualidad
  • Inserción de la crítica tanto en diarios y revistas como en los nuevos medios de comunicación

 

Objetivos prácticos:

  • Herramientas para el crítico: cómo prepararse frente al objeto a criticar 
  • Producir textos críticos de distintas tipologías
  • Realizar una acercamiento al género de la entrevista como articulación con la críticas

 

?Más información y ficha de inscripción: http://pacourondo.filo.uba.ar/actividad/seminario-m%C3%BAsica-y-cr%C3%ADtica-peri%C3%B3d%C3%ADstica-0




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Orquesta Nacional de Música Argentina llama a audiciones para la de suplencias de charango
convocatoria

La Orquesta Nacional de Música Argentina llama a audiciones para la de suplencias de charango

La Orquesta Nacional de Música Argentina convoca a audiciones para la cobertura de suplencias eventuales para ejecutantes de charango. La inscripción se realizará desde el lunes 17 al 28 de febrero de 2020 inclusive.

3º edición de la Pasantía Federal de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal, Entre Ríos
convocatoria

3º edición de la Pasantía Federal de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal, Entre Ríos

Ya está abierta la inscripción a la 3a edición de la Pasantía Federal de Dirección Orquestal, a dictarse junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos durante el 2020. También participarán este año la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Camerata San Juan y Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, Córdoba.

Premio Estímulo de Música “Mauricio Kagel” 2020, destinado a compositores argentinos
convocatoria

Premio Estímulo de Música “Mauricio Kagel” 2020, destinado a compositores argentinos

La Academia Nacional de Bellas Artes convoca al Premio Estímulo de Música “Mauricio Kagel” 2020, destinado a compositores argentinos nacidos a partir del 1º de enero de 1984.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería