EL CANTO: DEL RECITAL AL SINFÓNICO-CORAL

El crítico Pablo Bardin nos cuenta en un extenso artículo sobre cinco conciertos vocales.

Amplio panorama sinfónico

La actividad sinfónica en nuestra ciudad es muy intensa y trato de cubrirla en su mayor parte, sólo descartando aquellos conciertos que me parecen mal programados o que chocan con otros eventos que me parecen prioritarios. En este largo artículo me pondré al día hasta el 22 de Noviembre. Lo haré ordenando el material por la sala utilizada y cronológicamente, e incluiré también orquestas de cámara.

Segunda versión porteña de “RUSALKA” y “LE COMTE ORY”

Reseñas de las óperas "Rusalka" y Y “Le Comte Ory”, presentadas recientemente por el Teatro Colón y Juventus Lírica respectivamente.

EL MET INAUGURA CON NOTABLE ”NORMA”

Esta temporada la Met Opera ofrece 220 funciones de 26 óperas, incluyendo cinco nuevas producciones y dos estrenos para el Met. Es un enorme ejercicio de logística y el mecanismo está tan bien aceitado que pueden dar tres óperas en 24 horas (noche del viernes, matinée y noche del sábado). Tan impresionante como Viena, Munich o Berlín. Como se sabe, en años recientes Buenos Aires puede participar a través de la transmisión vía satélite en alta definición y en vivo. Ya van varias temporadas presentadas por la Fundación Beethoven en el Teatro El Nacional.

Bucharest Symphony Orchestra – Fromanger – Wos – Szlenkier: Una capsula de fuerza y pasión.

La noche del 6 de noviembre era lo que sucedía luego de la presentación de la programación de la temporada 2018 de Nouva Harmonía el pasado martes 31 en el Teatro Coliseo, y que manera de ratificar lo imprescindible de este ciclo en el consumo de música clásica del más alto nivel en la Ciudad de Buenos Aires.

Fino e hipnótico Rossini en el bicentenario del Teatro Real de Madrid

Tal y como anuncia el Teatro Real y no vamos a repetir por la premura de contar lo visto, escuchado y sentido, lo que amablemente nos proporciona la reseña de un bien elaborado programa de mano, firmado por Fernando Fraga: "Dos son las voces que se encontrarán en este nuevo concierto del Teatro Real: la soprano Patrizia Ciofi y la contralto Marie-Nicole Lemieux, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la coordinación y dirección musical de Giuliano Carella.

Honorable "Nabucco" de concierto, deslucido Offenbach

Reseñas de Pablo Bardin sobre la versión de concierto de "Nabuco" en el CCK y la ópera Ba-ta-clan en el Teatro "El Picadero".

Cuatro Ballets cortos en el Teatro Colón

Este año el Colón iba a estrenar “Tri sistri” (“Tres hermanas”), ópera de Peter Eötvös sobre la pieza de Chéjov, integrando la temporada de abono. En un acto de presión inaceptable y como condición para aceptar el cargo de Directora del Ballet, Paloma Herrera logró que la Directora del Teatro María Victoria Alcaraz cediera y en cambio reemplazara la ópera con funciones de ballet.

Brillantes conciertos de la Orquesta nacional del Capitole de Toulouse.

La orquesta francesa de la ciudad de Toulouse se presentó nuevamente en nuestro país, dirigida por su conductor titular, el ruso Tugán Sójiev, en dos atractivos conciertos de programa distinto, que alternaron repertorio ruso y francés. Los solistas fueron el gran pianista Bertrand Chamayou y la jovencísima promesa de la trompeta francesa, Lucienne Renaudin Vary.

Ute Lemper enciende el otoño en el Teatro Real de Madrid

La posibilidad de la que se disfruta en los últimos años en la mayoría de los teatros importantes de ópera, de transitar por espacios que exceden los límites de las atmósferas líricas, como es el caso de este en formato de cabaret de Ute Lemper en el coliseo madrileño, abre otras perspectivas de goce. De Berlín al Buenos Aires de Astor Piazzolla, pasando por París.

AMPLIA GAMA DE TIMBRES DEL PIANO AL SEXTETO

El piano es el rey de los instrumentos en el mundo de los recitales y ha suscitado un repertorio imponente. Pablo Bardin cubrió once conciertos del piano al sexteto y aquí nos da su opinión.

Panorama vocal en meses recientes

Este panorama de música vocal no pretende ni actualidad ni mucho menos ser completo, ya que la actividad en nuestra capital es muy intensa. Mis comentarios planeados de los conciertos de Julio fueron víctimas de la transición provocada por el cierre del Buenos Aires Herald. Seguramente lo que elegí en este artículo puede ser muy diverso con respecto a lo que hubieran seleccionado otros colegas con igual validez.

Una bella durmiente de buen nivel

El Colón repuso "La Bella Durmiente" en la versión de Mario Galizzi basada en Marius Petipa pero con variantes. Ocho funciones, tres repartos, y en dos ocasiones, la presencia de la gran bailarina argentina del Royal Ballet, Marianela Núñez.

Melodramma presentó "Un ballo in Maschera"

El Avenida albergó en años anteriores otras producciones del grupo independiente Melodramma. Ahora presentaron tres funciones de “Un Ballo in Maschera” de Verdi y fue una grata ocasión, ya que hubo un reparto serio de artistas argentinos, una régie interesante y una dirección musical bien orientada. Pero antes de entrar en detalles, algunos párrafos sobre la obra.

VARIADO PANORAMA SINFÓNICO EN CUATRO SALAS.

No es novedad que la actividad sinfónica es muy intensa en nuestra ciudad. Por mi parte, llevo retraso acumulado desde que cerró el Herald y lo que sigue es un panorama de los últimos meses en cuatro grandes salas: la ahora llamada Sala Sinfónica del ex-Correo, que solía llamarse Ballena Azul; el Teatro Colón; el Coliseo; y la Usina del Arte. No he visto todo (nadie puede, y a veces lo eliminé porque no me atrajo) pero creo que leer este artículo dará una idea de la variedad y los altibajos.

El Teatro Real de Madrid inaugura su temporada 2017-2018 con la ópera Lucio Silla de Mozart

Comenzar la temporada 2017-2018 en el Teatro Real con un episodio y un personaje históricos tan potentes es por lo tanto, una idea excelente, porque permite retomar con un compositor clásico, emergente entonces, que gusta de reconvertir el pasado, para reflexionar sobre las costumbres y las maneras de su propio tiempo. Lucio Silla (el dictador) y la ópera que narra sus peripecias fluyen entonces, a partir de este proyecto, como un fenómeno viral en la capital española.

Una extraviada con altibajos y un Colón a oscuras.

Una “Traviata” con altibajos pero de balance positivo. En la reposición de la puesta de Zefirelli hay chispazos de talento, pero también momentos kitsch o decisiones inexplicables. Reseña de Pablo Bardín sobre la ópera de Giuseppe Verdi actualmente en el Teatro Colón.

Espléndido recital de Ray Chen acompañado por Julio Elizalde.

Ya en sus visitas anteriores a Buenos Aires, este extraordinario violinista nacido en Taiwán había dado muestras de una capacidad musical pasmosa. Tiene una forma de desenvolverse, una soltura, y un temperamento, que uno asocia naturalmente a occidente, pero eso contrasta con aquello a lo que remiten su apellido y sus ojos rasgados. Tras lo que mostró con el Concierto de Britten en 2014, después con el de Sibelius en 2016 (ambos con la Filarmónica), en esta primera presentación en formato camarístico, y para el Mozarteum, ratificó contundentemente que es uno de los más grandes violinistas de su generación, y no teniendo todavía ni treinta años de edad, podría llegar a hacer historia.

Una Traviata sólo correcta de la cual se esperaba más.

Se sabía desde hace tiempo que no iba a verse la fastuosa producción con vestidos de Valentino que en 2016 había dirigido Sofía Coppola en la Ópera de Roma. Más allá del interés o expectativa que generara la puesta de la cineasta norteamericana, la alternativa, que era la producción de Franco Zeffirelli para el mismo teatro de hace diez años, a muchos, al menos en los papeles, no les pareció un mal trueque. Así es que esta Traviata 2017 del Colón vino con el sello del gran maestro italiano, siendo la primera vez que alguna de sus producciones se veía en nuestro país, y con un par de cantantes protagonistas que están teniendo bastante trascendencia internacional.

Leo Brouwer y una noche histórica para la guitarra argentina

La Camerata Argentina de Guitarras, con dos solistas invitados de lujo (Eduardo Isaac y Juan Almada) realizó la integral de obras para ensamble de guitarras del Maestro cubano en la Sala Argentina del CCK con la presencia del compositor, largamente ovacionado por el público.

El regreso de Weill y Brecht al Colón: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.

En una importante y vistosa puesta en escena pudo volver a verse esta particular ópera del Siglo XX. Siendo por su contenido y formato, discutido aun entre los autores, una obra controversial, supo generar desde que se estrenó en Alemania distintos escándalos. Con las revisiones que sufrió, y sobre todo luego del paso del tiempo, la obra siempre ha tenido buena acogida en Buenos Aires, incluida esta tercera producción del Colón, que fue bien recibida por público y crítica.

Buena versión de La Bohème en Buenos Aires Lírica

En esta temporada de Buenos Aires Lírica con múltiples sedes, la única ópera del año en el Teatro Avenida fue una versión con buen espíritu dramático de La Bohème. Con dirección de padre e hijo Perusso, en los apartados musicales y escénicos respectivamente, tanto los momentos alegres como aquellos trágicos planteados por Puccini, fueron convincentemente recreados.

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

MacBeth, con un fulgurante Plácido Domingo, cerró la temporada del Teatro Real de Madrid

Plácido Domingo hace una creación de una figura atormentada y febril en lo escénico que desborda en lo vocal, bien controlado, compone un equipo con el director de orquesta y la soprano que funciona y lleva adelante el drama. Tiene momentos menos fulgurantes pero siempre consigue desembarazarse de las dudas y los titubeos para redondear el trabajo. No es un tenor, no es un barítono, es Plácido Domingo y su constelación de hallazgos y de ocurrencias.

Madama (Madame) Butterly en el Teatro Real de Madrid, Urbi et Orbi

Después de haberla estrenado en 2002 y repuesto en 2007, el montaje de Mario Gas, Ezio Frigerio (escenografía) y Franca Squarciapino (figurines), esa mítica pareja italiana artística y personal, el Teatro Real presenta de nuevo Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en dieciséis funciones, una de las óperas más visitadas y reclamadas en los escenarios de todo el mundo.

Juan Diego Flores en una noche excepcional

A pesar de que ya no es frecuente ver al cantante peruano haciendo ópera en el coliseo madrileño, el vínculo afectivo entre Juan Diego Flórez y el Teatro Real de Madrid convierten cada uno de sus conciertos en un acontecimiento único.

Buena versión musical de Giulio Cesare sobre una propuesta escénica de cotillón.

La programación del Giulio Cesare in Egitto de Händel dentro de la temporada lírica del Colón, con varios interesantes cantantes, proponía ser uno de los puntos fuentes de la temporada. Lo musical, y en particular las voces, rindieron muy bien, pero el enfoque escénico, para amenizar las casi cuatro horas de música, optó obstinadamente por el entretenimiento simpático y no por la profundidad.

Heterogénea propuesta del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional de Madrid

Heterogénea propuesta la de este concierto 22 del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional. Lo que se ofrece es un abanico para todos los gustos: voz, gran orquesta y el disfrute escasamente incorporado en las veladas como ésta, de un instrumento acotado, el acordeón.

Cuando una orquesta te deja sin palabras, es porque la música lo dijo todo

La Orquesta Teatro Regio Torino (Italia) se presentó en el escenario del Teatro Coliseo, como parte de los ciclos anuales de Nuova Harmonia.

Intensa y pareja versión de Lucia en La Plata.

Siendo la primera ópera de repertorio en la temporada 2017, había cierta expectativa acerca de cómo sería esta Lucia di Lammermoor en el Teatro Argentino. Un elenco de cantantes locales con más que probada trayectoria en este tipo de títulos se encargó con mucha integridad de cada uno de los personajes. Vocalmente fue una labor prácticamente sin fisuras, y la puesta, que sin ser particularmente transgresora, sí rompió con lo esperado, aportó una lectura personal, pero no por eso inválida, del argumento.

El Teatro Real cambia el paso con una curiosa sátira rusa: El gallo de oro de Rimski-Kórsakov

Gran desafío este de llevar a buen puerto una obra como El Gallo, con su complejidad, el desconocimiento de gran parte del público de este tipo de propuestas, escasas, más habituado como está en el Real y otras salas de la península al repertorio italiano, francés o alemán y a toda la obra en español, de ópera y zarzuela. Sin embargo, la recepción de este trabajo coral, por parte de los presentes, fue muy cálida y aplaudida.

Velada excepcional y apabullante en el Auditorio de Madrid

La Filarmónica clausura en el Auditorio de Madrid una temporada suntuosa, con el chelista Gautier Capucon y la Orquesta Sinfónica de Radio-Frankfurt dirigida por Andrés Orozco-Estrada.

Don Carlo en el 80 Maggio Fiorentino dirigido por Zubin Mehta

En esta octogésima edición del Maggio Fiorentino, cuando se retira de la responsabilidad musical el maestro Zubin Mehta, aunque seguirá siendo director vitalicio de esta institución, dirigió una nueva puesta en escena del Don Carlo de Verdi.

Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov en Madrid

Con esta propuesta se da paso a la séptima edición del formato “Teatro Musical de Cámara”, iniciado en 2014 por la Fundación Juan March, con obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes, que no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

El tenor Mauro Peter en el ciclo del Teatro La Zarzuela de Madrid

Mauro Peter, junto con el conocido pianista acompañante Helmut Deutsch, se presentaron el lunes 3 de abril por vez primera vez en el Ciclo de Lied, coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cumple su XXIII edición.

Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid

No estaba al completo la sala principal del coliseo madrileño en la velada del barroco del contratenor Franco Fagioli, pero muchos de los que sí asistieron lo esperaban ansiosos, porque seguramente conocen su trayectoria, su capacidad teatral y vocal, porque hasta alguna reseña muy madrugadora sorprendió en los medios en las primeras horas del día siguiente al recital.

Cecilia Bartoli, un viaje por 400 años de música

Ayer fue una gran tarde para los melómanos y afortunados que pudieron conseguir una localidad en el coliseo de la capital española porque la mezzosoprano italiana (Roma, 1966) es siempre un indecible acontecimiento y no se prodiga todo lo que nos gustaría por España. Nada en ópera, pero nos quedan sus recitales, totémicos y apabullantes.

Dudamel con la 9º de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid

Una tournée de todas las sinfonías de Beethoven hizo recalar a Gustavo Dudamel en la capital española, donde no quedaban entradas desde hacía tiempo para disfrutar del color y el calor de la Orquesta de Venezuela, fruto de aquellos desvelos que imaginaron una nueva forma de estudiar, tocar y compaginar el mundo musical con la vida.

Un redondo comienzo de temporada en el Teatro Colón

Cuando el martes 14 se levantaba el telón del Colón para dar inicio a la temporada lírica, hasta parecía lejano el pequeño escándalo que había causado la cancelación de Angela Gheorghiu.

De la mano de Beethoven llegó la primavera a Madrid

Nadie mejor que las hermanas Hagner, dos portentos, para acompañar este tiempo delicioso en la capital, con un Beethoven que se prodiga en tres famosas sonatas para piano y violín en modo mayor, solares, luminosas y perfeccionistas.

Una llamativa versión francesa de Tännhauser en la Ópera de Montecarlo

Tannhäuser se deja invadir por los vapores del opio mientras disfruta en Venusberg, pero tiene la nostalgia de la pureza y lo sublime. Cinco libretistas fueron necesarios para reescribir completamente el texto en francés que se utiliza en esta versión ligada a la tradición romántica de Weber y Meyerbeer, tratando de conseguir lo que el propio compositor definió como la obra de arte total (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes visuales, musicales y escénicas. Un territorio sinestésico.

Tres veces Penderecki y el cellista Gautier Capuçon, del otro lado del espejo

Esta no va a ser una crónica al uso, respetuosa con las costumbres de la corte y los medios especializados. He debido comprarme la entrada sin acreditación ninguna, con lo cual, me propongo desplegar y utilizar toda la libertad que me da escribir esta vez por el más puro placer y sin condicionamientos externos. Así que, ahí va…

Gran concierto de Valery Gergiev Auditorio Nacional de Madrid

La Filarmónica Sociedad de conciertos, en su quinto aniversario, convocó nuevamente a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con artistas de referencia que han vivido el desarrollo del proyecto consolidado de estos amantes de la música clásica desde sus inicios.

El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después

El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela de Madrid presentan “Le Cinesi”

La ópera de Manuel García, “Le Cinesi”, en la Fundación Juan March en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las raíces populares de la música de Chopin

¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

Un viaje inolvidable a la Francia de Luis XIV

Yago Mahúgo, uno de los mejores clavecinistas del panorama musical actual presentó un concierto dedicado al clave francés del siglo XVIII, con obras de dos compositores de la época de Luis XIV, Louis N. Clérambault y Louis Marchand en el Real Coliseo Carlos III De el Escorial.

Pálida Manon Lescaut entre mucho dorado.

Buenos Aires Lírica hizo la apuesta de llevar a escena su primera Manon Lescaut. Es sabido que esta obra, sin ser de las más complejas de producir escénicamente, tiene sus desafíos. Por las decisiones tomadas en la puesta, terminó dando un resultado bastante insubstancial, y que en buena medida iba a contramano de la obra.

Vibrantes conciertos de la Tonhalle Zúrich junto al debut en Argentina de Lisa Batiashvili.

Apenas pasados diez días de sus fechas anteriores de temporada, el Mozarteum Argentino presentó en sus dos ciclos a la excelente Orquesta Tonhalle de Zúrich, dirigida por su titular, Lionel Bringuier. Fueron dos conciertos de una calidad musical notable, que sin duda van a quedar como uno de los momentos más significativos de este año.

Dos atractivos y variados conciertos en la temporada del Mozarteum.

El director Kent Nagano se presentó dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo con un programa centrado en el post-romanticismo, y una indudable impronta germana. Se destacó particularmente el debut en Buenos Aires del excelente chelista francés Gautier Capuçon.

Los niños cantores de Viena y una función inolvidable en Madrid

Es tradicional en esta formación el concepto de viaje y representaciones constantes por parcelas del grupo de Niños y así, desde 1926, han realizado cerca de mil giras en casi cien países distintos, llegando a alcanzar la cifra de veintisiete mil conciertos.

Controvertido estreno de Macbeth en el Colón.

Lo que el Teatro Colón había planificado como parte del Año Shakespeare terminó siendo una inspirada y sólida versión musical con una cuestionada puesta en escena.

El Teatro Real de Madrid inaugura la temporada con Otello de Verdi

Es con esta ópera trágica, fruto de la madurez personal y musical del compositor italiano, con la que el Teatro Real inaugura temporada, con rueda de prensa, dos casts, exposición del Archivio Storico Ricordi sobre el Otello y un publicitado streaming el día 24 que permitirá que disfruten de esta obra maestra en muchos lugares, algunos lejanos del coliseo madrileño.

BACH COLLEGIUM DE ASUNCIÓN DESLUMBRÓ EN BUENOS AIRES

El Bach Collegium de Asunción, organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase, ofreció un exitoso concierto en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Dos noches inolvidables con Maxim Vengerov

En su nueva visita, y en el formato de dúo para violín y piano, este excepcional violinista volvió a iluminar con la chispa de su magia musical el Teatro Colón, en dos excelentes conciertos para el Mozarteum Argentino, en los cuales se presentó con el muy buen pianista Roustem Saitkoulov.

Un gran encuentro con Verdi.

Buenos Aires Lírica presentó una nueva producción del Ernani de Verdi. Fue una espléndida versión musical, con voces que rindieron maravillosamente, y una concepción musical general clara, precisa y muy en estilo.

Kaufmann y el delirio del público argentino.

Pasada una semana de haber cantado en el Colón por primera vez, llegó el tan ansiado recital de Jonas Kaufmann, donde llevó al paroxismo al público del Teatro. En un programa variado, que además incluyó varios bises, su demorado contacto con los espectadores argentinos terminó siendo estruendoso y muy emotivo.

Emotivo debut de Jonas Kaufmann en Argentina

Cerrando el Festival de Música y Reflexión 2016 se produjo el tan ansiado debut en el Colón del astro de la lírica de nuestro tiempo: el tenor alemán Jonas Kaufmann. Su participación en el programa tenía sólo un ciclo de canciones de Mahler, que de hecho ni siquiera se supone escrito para su cuerda. Pero todos los que asistieron a la velada igual fueron conformados por lo que cantó, los dos bises y su carisma.

Argerich y Barenboim en lo que más rinden juntos.

Los dos conciertos con orquesta y Martha Argerich al piano ya se perfilaban como uno de los momentos más atractivos del Festival Barenboim 2016. Y realmente fueron memorables, tanto por la majestuosidad pianística de Argerich en el Liszt como por la West - Eastern Divan en pleno haciendo uno de los autores que más magistralmente trabaja su director: Wagner.

Desigual presentación de Daniel Barenboim en formato camarístico.

Dentro de las visitas anuales que coinciden con el Festival de Música y Reflexión, pero independientemente de lo que organiza el Colón, Daniel Barenboim se presentó nuevamente en un formato camarístico en los ciclos del Mozarteum. Hubo un poco de clasicismo, algo de música contemporánea y una dosis mayor de romanticismo, en dos conciertos no particularmente atractivos. Lo más destacado terminó siendo la presentación el miércoles del gran clarinetista (y compositor) Jörg Widmann.

Descarnada bacanal contemporánea en la temporada lírica.

Con una importante expectativa generada en torno a la obra, a la producción, y al hecho que se la estuvo preparando durante tanto tiempo, finalmente se produjo el estreno iberoamericano de Die Soldaten (Los Soldados) de Bernd Alois Zimmermann. Una ópera sin duda compleja, incisiva y cruel, que tiene su atractivo, aunque indudablemente no es para el gusto de cualquiera.

La Misa Criolla en la Catedral de Colonia: una celebración musical por el Bicentenario

Dirigido por Guadalupe Lazábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn protagonizó uno de los principales festejos musicales en el extranjero por los 200 años de la Independencia argentina.

Excepcional presentación de Ray Chen con la Filarmónica.

En un concierto con dos obras de gran envergadura en programa, la primera partemarcó el regreso de Ray Chen como solista a la temporada de la O.F.B.A. Su trabajo con el Concierto para Violín de Sibelius fue sencillamente extraordinario, de una calidad técnica impecable, pero por sobre todo con una dimensión interpretativa fuera de serie.

El regreso triunfal de la diva.

Inaugurando el actual “Abono Verde” con presencias estelares, volvió a presentarse en Buenos Aires la gran soprano norteamericana Renée Fleming. Fue una noche emotiva, especialmente por la predisposición del público, y su recital fue disfrutable y con mucho brillo vocal, acompañada espléndidamente al piano por Gerald Martin Moore.

Una orquesta de cámara de sonido excepcional.

Tras algunos años de ausencia de nuestro país, Gidon Kremer volvió a presentarse en Buenos Aires, en esta ocasión con su “Kremerata Baltika”, la orquesta de cuerdas que creó y dirige. Fue dentro del ciclo de Nuova Harmonia, y se trató de un concierto de muy alto nivel instrumental, y atractivo por lo variado de las obras que ofrecieron.

Abusiva incursión de la danza en la temporada lírica.

Con una importante expectativa previa por su trayectoria internacional, incentivada por la difusión que había tenido, llegó al Colón el Dido y Eneas de Sasha Waltz. La obra original de Henry Purcell fue brillantemente servida en lo musical por la orquesta y el coro berlineses, mientras tanto un espectáculo de danza contemporánea abarrotaba la escena con elementos que no contribuían en nada a la narrativa ni al espíritu de la pieza.

Un drama incompleto.

I Capuleti e I Montecchi es una ópera con algunas interesantes páginas musicales, varias de ellas refrito de fragmentos anteriores del mismo Bellini, pero donde todo está armado con una dramaturgia débil y un pulso dramático fluctuante que plantea no pocos desafíos para ser llevada a escena. Buenos Aires Lírica asumió el compromiso de hacer una producción actual de esta ópera y darle a muchos la posibilidad de tomar por primera vez contacto con ella.

Un intérprete que no deja de refinarse.

Más allá de toda simpatía localista que puede, y seguramente merece despertar, cada vez que Nelson Goerner vuelve para presentarse en Argentina, sus recitales son de un nivel artístico excepcional. En dos conciertos que resultaron deslumbrantes repitió un atractivo programa para ambos Ciclos del Mozarteum.

Una buena orquesta.

En unas semanas con extraordinaria actividad, la temporada de Nuova Harmonia presentó a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en el Teatro Colón. Con un programa algo atípico, que a una base beethoveniana mezclaba el Concierto para Piano de Gershwin, dieron una buena performance junto al pianista polaco Maciej Pikulski, a quien habíamos conocido el año pasado como acompañante de Christianne Stotijn.

Un Fidelio lleno de ausencias.

Como tercer título de la temporada, y cuando muchos tenían expectativas de algo que compensara el Don Giovanni y la Batrix Cenci que le antecedieron, el Teatro Colón presentó esta nueva producción escénica del Fidelio de Beethoven.

Una Bohème poco verosímil.

El Teatro Argentino de La Plata finalmente llevó a escena la producción de La Bohème que originalmente estaba prevista para fines del año pasado y tuvo que ser suspendida. En líneas generales la versión estuvo bien en lo musical, pero la dirección escénica realmente tuvo muchas cosas objetables.

Un gran comunicador musical de nuestro tiempo.

Continuando su temporada, el Mozarteum Argentino trajo al país por primera vez a Antonio Pappano al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En un brillante concierto dominado por una capacidad narrativa notable y una expresividad musical no frecuente, las obras que ofrecieron cautivaron al público.

Joyce DiDonato en recital: una fórmula con garantía de éxito.

Nuevamente para abrir una temporada el Mozarteum Argentino confió en la magia y calidad de la gran mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato. En su tercera visita a nuestro país volvió a cautivar a la audiencia, dando otra íntegra muestra de su distintiva jovialidad, sus dotes comunicativas con el público y su jerarquía como intérprete.

Un Fausto que no logró salir de las sombras

Por segunda vez Buenos Aires Lírica abordaba este clásico de Charles Gounod, en esta ocasión con una reposición de la puesta que se había visto el año pasado en Rosario. La concepción de la producción no ayudó a darle vuelo a esta obra, que más allá de varias páginas musicales célebres, en general parece tener dificultades para funcionar de manera dinámica con las expectativas escénicas actuales.

Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche

A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.

Una performance extraordinaria.

El segundo concierto de abono de la O.F.B.A. en principio no parecía gozar de particular atractivo. En programa había una obra china y el Concierto para oboe de Zimmermann junto a la Sinfonía No. 3, ni siquiera de las más conocidas de Prokofiev. Sin embargo, y trascendiendo inclusive a las obras, la performance de la orquesta comandada por el no muy conocido, pero extraordinariamente lúcido Zhang Guoyong, fue deslumbrante.

Un Don Giovanni con “anima di bronzo”.

La vuelta de “la ópera de las óperas”, como alguna vez fue llamada por Richard Wagner, siempre es algo convocante, por la potencialidad que este superclásico del género ofrece, por volver a ver en escena este mito universal del libertino en la vibrante concepción del equipo Mozart / da Ponte… Pero también, y como muchas veces pasa con aquello que despierta altas expectativas, pocas veces estas llegan a ser substancialmente cubiertas.

El regreso de Bruno Gelber a casa

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas el maestro Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Y pronto las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala.

Un viaje y una experiencia musical.

"La Tempestad" de William Shakespeare. Una inmortal historia de pasiones, venganzas, amor, y redención, acompañada por una selección de las melodías más bellas de la música barroca ambientada en la naturaleza del Tigre.

Un repaso por lo que la escena musical porteña nos dejó en este segundo semestre.

Termina otro año, y hacemos una revisión de lo que nos dejó la actividad musical de nuestra ciudad en estos activos seis meses, en los cuales realmente hubo de todo un poco, para todos los gustos, y en todos los ámbitos.

El regreso triunfal de un equipo ganador

Reseña de Parsifal en el Teatro Colón dirigido por Alejo Pérez y Marcelo Lombardero.

Vadim Gluzman: Un genuino servidor de la música

Brillante presentación de Vadim Gluzman para el cierre de temporada de la Filarmónica.

El ángel de fuego de Prokofiev en su versión original en ruso.

Por primera vez se pudo escuchar en nuestro país esta tan particular ópera de Sergei Prokofiev en idioma original. Los dos antecedentes que hubo en el Colón habían sido con una traducción italiana, que la despoja de algo de su ferocidad e idiosincrasia. Esta no fue una mala producción, pero tampoco conformó lo suficiente.

Cierre de temporada del Mozarteum Argentino

Muy disfrutable concierto de Catrin Finch con la BBC National Orchestra of Wales cerrando el ciclo del Mozarteum. Teatro Colón, miércoles 4/11/2015.

Sincronicidad y empatía pianística

Después de los dos muy buenos conciertos que ofreció para el Mozarteum, Alessio Bax continuó su actividad en Buenos Aires y se presentó junto a su esposa, la pianista Lucille Chung, en un muy simbiótico Concierto para dos pianos No. 10 de Mozart junto a la Filarmónica, que luego tocó también una atractiva selección de las Suites de Roméo y Julieta de Prokofiev.

Energía y delicadeza en manos de un gran pianista. Alessio Bax en la temporada del Mozarteum.

A pesar de ser un concertista con amplia actividad como solista para obras orquestales o en recitales, tal vez Bax no sea de los nombres más faranduleros y expuestos del mundo pianístico actual, pero sin duda es de primerísimo nivel.

Estreno argentino de la Rusalka de Dvorák por Buenos Aires Lírica.

Recién ciento catorce años después de su creación se hizo la primera producción en Argentina de esta interesante ópera de Antonín Dvorák. La iniciativa fue en alguna medida osada, pero exitosa, con una atractiva versión musical y una buena puesta en el Teatro Avenida.

Noche de ritos ancestrales en la Ballena Azul

Continuando con su ciclo de conciertos en la Ballena Azul, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un programa llamativo, combinando dos obras de fuerte personalidad, ambas revolucionarias a su manera: la Suite “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Con dirección del maestro chileno Francisco Rettig.

Reseña de la Ópera Don Carlo en el Teatro Colón.

Que Schiller haya tardado cinco años en terminar la novela que le dio origen ya es un antecedente particular. Luego Verdi construyó una Grand opéra francesa, no poco impostada, sobre una adaptación de esa novela idealista, plagada de inexactitudes históricas, que ya tenía vicios de origen. Así que cada vez que uno se enfrenta a Don Carlo no resulta difícil entender por qué el compositor tuvo diecisiete años de disconformidad y revisiones sobre esta obra.

Maxim Vengerov en Argentina

Reseña del concierto brindado por Maxim Vengerov junto a la Orquesta Sinfónica de Shangai en el Teatro Colón para la temporado 2015 de Nuova Harmonía.

Recital de Christianne Stotijn para el Mozarteum Argentino

El 10 de agosto el Mozarteum Argentino tuvo una nueva fecha, en que la holandesa Christianne Stotijn cantó un programa idéntico para sus dos ciclos. Fue en un recital con piano. Por Pablo Lucioni.

Gala Lírica en la Ballena Azul

Crítica de la Gala Lírica realizada en la Ballena Azul el pasado viernes 14 de agosto. Por Pablo Lucioni.

¿Qué nos dejó el Festival Barenboim 2015?

Una nueva edición del Festival Barenboim de Música y Reflexión hizo que durante más de dos semanas, desde el 24 de julio en adelante, el escenario del Teatro Colón y el panorama musical de la C.A.B.A. se vieran tomados por una serie de actividades intensas, variadas, y de alto nivel. Por Pablo Lucioni.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

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