Don Carlo en el 80 Maggio Fiorentino dirigido por Zubin Mehta

En esta octogésima edición del Maggio Fiorentino, cuando se retira de la responsabilidad musical el maestro Zubin Mehta, aunque seguirá siendo director vitalicio de esta institución, dirigió una nueva puesta en escena del Don Carlo de Verdi.

Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov en Madrid

Con esta propuesta se da paso a la séptima edición del formato “Teatro Musical de Cámara”, iniciado en 2014 por la Fundación Juan March, con obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes, que no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

El tenor Mauro Peter en el ciclo del Teatro La Zarzuela de Madrid

Mauro Peter, junto con el conocido pianista acompañante Helmut Deutsch, se presentaron el lunes 3 de abril por vez primera vez en el Ciclo de Lied, coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cumple su XXIII edición.

Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid

No estaba al completo la sala principal del coliseo madrileño en la velada del barroco del contratenor Franco Fagioli, pero muchos de los que sí asistieron lo esperaban ansiosos, porque seguramente conocen su trayectoria, su capacidad teatral y vocal, porque hasta alguna reseña muy madrugadora sorprendió en los medios en las primeras horas del día siguiente al recital.

Cecilia Bartoli, un viaje por 400 años de música

Ayer fue una gran tarde para los melómanos y afortunados que pudieron conseguir una localidad en el coliseo de la capital española porque la mezzosoprano italiana (Roma, 1966) es siempre un indecible acontecimiento y no se prodiga todo lo que nos gustaría por España. Nada en ópera, pero nos quedan sus recitales, totémicos y apabullantes.

Dudamel con la 9º de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid

Una tournée de todas las sinfonías de Beethoven hizo recalar a Gustavo Dudamel en la capital española, donde no quedaban entradas desde hacía tiempo para disfrutar del color y el calor de la Orquesta de Venezuela, fruto de aquellos desvelos que imaginaron una nueva forma de estudiar, tocar y compaginar el mundo musical con la vida.

Un redondo comienzo de temporada en el Teatro Colón

Cuando el martes 14 se levantaba el telón del Colón para dar inicio a la temporada lírica, hasta parecía lejano el pequeño escándalo que había causado la cancelación de Angela Gheorghiu.

De la mano de Beethoven llegó la primavera a Madrid

Nadie mejor que las hermanas Hagner, dos portentos, para acompañar este tiempo delicioso en la capital, con un Beethoven que se prodiga en tres famosas sonatas para piano y violín en modo mayor, solares, luminosas y perfeccionistas.

Una llamativa versión francesa de Tännhauser en la Ópera de Montecarlo

Tannhäuser se deja invadir por los vapores del opio mientras disfruta en Venusberg, pero tiene la nostalgia de la pureza y lo sublime. Cinco libretistas fueron necesarios para reescribir completamente el texto en francés que se utiliza en esta versión ligada a la tradición romántica de Weber y Meyerbeer, tratando de conseguir lo que el propio compositor definió como la obra de arte total (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes visuales, musicales y escénicas. Un territorio sinestésico.

Tres veces Penderecki y el cellista Gautier Capuçon, del otro lado del espejo

Esta no va a ser una crónica al uso, respetuosa con las costumbres de la corte y los medios especializados. He debido comprarme la entrada sin acreditación ninguna, con lo cual, me propongo desplegar y utilizar toda la libertad que me da escribir esta vez por el más puro placer y sin condicionamientos externos. Así que, ahí va…

Gran concierto de Valery Gergiev Auditorio Nacional de Madrid

La Filarmónica Sociedad de conciertos, en su quinto aniversario, convocó nuevamente a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con artistas de referencia que han vivido el desarrollo del proyecto consolidado de estos amantes de la música clásica desde sus inicios.

El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después

El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela de Madrid presentan “Le Cinesi”

La ópera de Manuel García, “Le Cinesi”, en la Fundación Juan March en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las raíces populares de la música de Chopin

¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

Un viaje inolvidable a la Francia de Luis XIV

Yago Mahúgo, uno de los mejores clavecinistas del panorama musical actual presentó un concierto dedicado al clave francés del siglo XVIII, con obras de dos compositores de la época de Luis XIV, Louis N. Clérambault y Louis Marchand en el Real Coliseo Carlos III De el Escorial.

Pálida Manon Lescaut entre mucho dorado.

Buenos Aires Lírica hizo la apuesta de llevar a escena su primera Manon Lescaut. Es sabido que esta obra, sin ser de las más complejas de producir escénicamente, tiene sus desafíos. Por las decisiones tomadas en la puesta, terminó dando un resultado bastante insubstancial, y que en buena medida iba a contramano de la obra.

Vibrantes conciertos de la Tonhalle Zúrich junto al debut en Argentina de Lisa Batiashvili.

Apenas pasados diez días de sus fechas anteriores de temporada, el Mozarteum Argentino presentó en sus dos ciclos a la excelente Orquesta Tonhalle de Zúrich, dirigida por su titular, Lionel Bringuier. Fueron dos conciertos de una calidad musical notable, que sin duda van a quedar como uno de los momentos más significativos de este año.

Dos atractivos y variados conciertos en la temporada del Mozarteum.

El director Kent Nagano se presentó dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo con un programa centrado en el post-romanticismo, y una indudable impronta germana. Se destacó particularmente el debut en Buenos Aires del excelente chelista francés Gautier Capuçon.

Los niños cantores de Viena y una función inolvidable en Madrid

Es tradicional en esta formación el concepto de viaje y representaciones constantes por parcelas del grupo de Niños y así, desde 1926, han realizado cerca de mil giras en casi cien países distintos, llegando a alcanzar la cifra de veintisiete mil conciertos.

Controvertido estreno de Macbeth en el Colón.

Lo que el Teatro Colón había planificado como parte del Año Shakespeare terminó siendo una inspirada y sólida versión musical con una cuestionada puesta en escena.

El Teatro Real de Madrid inaugura la temporada con Otello de Verdi

Es con esta ópera trágica, fruto de la madurez personal y musical del compositor italiano, con la que el Teatro Real inaugura temporada, con rueda de prensa, dos casts, exposición del Archivio Storico Ricordi sobre el Otello y un publicitado streaming el día 24 que permitirá que disfruten de esta obra maestra en muchos lugares, algunos lejanos del coliseo madrileño.

BACH COLLEGIUM DE ASUNCIÓN DESLUMBRÓ EN BUENOS AIRES

El Bach Collegium de Asunción, organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase, ofreció un exitoso concierto en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Dos noches inolvidables con Maxim Vengerov

En su nueva visita, y en el formato de dúo para violín y piano, este excepcional violinista volvió a iluminar con la chispa de su magia musical el Teatro Colón, en dos excelentes conciertos para el Mozarteum Argentino, en los cuales se presentó con el muy buen pianista Roustem Saitkoulov.

Un gran encuentro con Verdi.

Buenos Aires Lírica presentó una nueva producción del Ernani de Verdi. Fue una espléndida versión musical, con voces que rindieron maravillosamente, y una concepción musical general clara, precisa y muy en estilo.

Kaufmann y el delirio del público argentino.

Pasada una semana de haber cantado en el Colón por primera vez, llegó el tan ansiado recital de Jonas Kaufmann, donde llevó al paroxismo al público del Teatro. En un programa variado, que además incluyó varios bises, su demorado contacto con los espectadores argentinos terminó siendo estruendoso y muy emotivo.

Emotivo debut de Jonas Kaufmann en Argentina

Cerrando el Festival de Música y Reflexión 2016 se produjo el tan ansiado debut en el Colón del astro de la lírica de nuestro tiempo: el tenor alemán Jonas Kaufmann. Su participación en el programa tenía sólo un ciclo de canciones de Mahler, que de hecho ni siquiera se supone escrito para su cuerda. Pero todos los que asistieron a la velada igual fueron conformados por lo que cantó, los dos bises y su carisma.

Argerich y Barenboim en lo que más rinden juntos.

Los dos conciertos con orquesta y Martha Argerich al piano ya se perfilaban como uno de los momentos más atractivos del Festival Barenboim 2016. Y realmente fueron memorables, tanto por la majestuosidad pianística de Argerich en el Liszt como por la West - Eastern Divan en pleno haciendo uno de los autores que más magistralmente trabaja su director: Wagner.

Desigual presentación de Daniel Barenboim en formato camarístico.

Dentro de las visitas anuales que coinciden con el Festival de Música y Reflexión, pero independientemente de lo que organiza el Colón, Daniel Barenboim se presentó nuevamente en un formato camarístico en los ciclos del Mozarteum. Hubo un poco de clasicismo, algo de música contemporánea y una dosis mayor de romanticismo, en dos conciertos no particularmente atractivos. Lo más destacado terminó siendo la presentación el miércoles del gran clarinetista (y compositor) Jörg Widmann.

Descarnada bacanal contemporánea en la temporada lírica.

Con una importante expectativa generada en torno a la obra, a la producción, y al hecho que se la estuvo preparando durante tanto tiempo, finalmente se produjo el estreno iberoamericano de Die Soldaten (Los Soldados) de Bernd Alois Zimmermann. Una ópera sin duda compleja, incisiva y cruel, que tiene su atractivo, aunque indudablemente no es para el gusto de cualquiera.

La Misa Criolla en la Catedral de Colonia: una celebración musical por el Bicentenario

Dirigido por Guadalupe Lazábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn protagonizó uno de los principales festejos musicales en el extranjero por los 200 años de la Independencia argentina.

Excepcional presentación de Ray Chen con la Filarmónica.

En un concierto con dos obras de gran envergadura en programa, la primera partemarcó el regreso de Ray Chen como solista a la temporada de la O.F.B.A. Su trabajo con el Concierto para Violín de Sibelius fue sencillamente extraordinario, de una calidad técnica impecable, pero por sobre todo con una dimensión interpretativa fuera de serie.

El regreso triunfal de la diva.

Inaugurando el actual “Abono Verde” con presencias estelares, volvió a presentarse en Buenos Aires la gran soprano norteamericana Renée Fleming. Fue una noche emotiva, especialmente por la predisposición del público, y su recital fue disfrutable y con mucho brillo vocal, acompañada espléndidamente al piano por Gerald Martin Moore.

Una orquesta de cámara de sonido excepcional.

Tras algunos años de ausencia de nuestro país, Gidon Kremer volvió a presentarse en Buenos Aires, en esta ocasión con su “Kremerata Baltika”, la orquesta de cuerdas que creó y dirige. Fue dentro del ciclo de Nuova Harmonia, y se trató de un concierto de muy alto nivel instrumental, y atractivo por lo variado de las obras que ofrecieron.

Abusiva incursión de la danza en la temporada lírica.

Con una importante expectativa previa por su trayectoria internacional, incentivada por la difusión que había tenido, llegó al Colón el Dido y Eneas de Sasha Waltz. La obra original de Henry Purcell fue brillantemente servida en lo musical por la orquesta y el coro berlineses, mientras tanto un espectáculo de danza contemporánea abarrotaba la escena con elementos que no contribuían en nada a la narrativa ni al espíritu de la pieza.

Un drama incompleto.

I Capuleti e I Montecchi es una ópera con algunas interesantes páginas musicales, varias de ellas refrito de fragmentos anteriores del mismo Bellini, pero donde todo está armado con una dramaturgia débil y un pulso dramático fluctuante que plantea no pocos desafíos para ser llevada a escena. Buenos Aires Lírica asumió el compromiso de hacer una producción actual de esta ópera y darle a muchos la posibilidad de tomar por primera vez contacto con ella.

Un intérprete que no deja de refinarse.

Más allá de toda simpatía localista que puede, y seguramente merece despertar, cada vez que Nelson Goerner vuelve para presentarse en Argentina, sus recitales son de un nivel artístico excepcional. En dos conciertos que resultaron deslumbrantes repitió un atractivo programa para ambos Ciclos del Mozarteum.

Una buena orquesta.

En unas semanas con extraordinaria actividad, la temporada de Nuova Harmonia presentó a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en el Teatro Colón. Con un programa algo atípico, que a una base beethoveniana mezclaba el Concierto para Piano de Gershwin, dieron una buena performance junto al pianista polaco Maciej Pikulski, a quien habíamos conocido el año pasado como acompañante de Christianne Stotijn.

Un Fidelio lleno de ausencias.

Como tercer título de la temporada, y cuando muchos tenían expectativas de algo que compensara el Don Giovanni y la Batrix Cenci que le antecedieron, el Teatro Colón presentó esta nueva producción escénica del Fidelio de Beethoven.

Una Bohème poco verosímil.

El Teatro Argentino de La Plata finalmente llevó a escena la producción de La Bohème que originalmente estaba prevista para fines del año pasado y tuvo que ser suspendida. En líneas generales la versión estuvo bien en lo musical, pero la dirección escénica realmente tuvo muchas cosas objetables.

Un gran comunicador musical de nuestro tiempo.

Continuando su temporada, el Mozarteum Argentino trajo al país por primera vez a Antonio Pappano al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En un brillante concierto dominado por una capacidad narrativa notable y una expresividad musical no frecuente, las obras que ofrecieron cautivaron al público.

Joyce DiDonato en recital: una fórmula con garantía de éxito.

Nuevamente para abrir una temporada el Mozarteum Argentino confió en la magia y calidad de la gran mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato. En su tercera visita a nuestro país volvió a cautivar a la audiencia, dando otra íntegra muestra de su distintiva jovialidad, sus dotes comunicativas con el público y su jerarquía como intérprete.

Un Fausto que no logró salir de las sombras

Por segunda vez Buenos Aires Lírica abordaba este clásico de Charles Gounod, en esta ocasión con una reposición de la puesta que se había visto el año pasado en Rosario. La concepción de la producción no ayudó a darle vuelo a esta obra, que más allá de varias páginas musicales célebres, en general parece tener dificultades para funcionar de manera dinámica con las expectativas escénicas actuales.

Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche

A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.

Una performance extraordinaria.

El segundo concierto de abono de la O.F.B.A. en principio no parecía gozar de particular atractivo. En programa había una obra china y el Concierto para oboe de Zimmermann junto a la Sinfonía No. 3, ni siquiera de las más conocidas de Prokofiev. Sin embargo, y trascendiendo inclusive a las obras, la performance de la orquesta comandada por el no muy conocido, pero extraordinariamente lúcido Zhang Guoyong, fue deslumbrante.

Un Don Giovanni con “anima di bronzo”.

La vuelta de “la ópera de las óperas”, como alguna vez fue llamada por Richard Wagner, siempre es algo convocante, por la potencialidad que este superclásico del género ofrece, por volver a ver en escena este mito universal del libertino en la vibrante concepción del equipo Mozart / da Ponte… Pero también, y como muchas veces pasa con aquello que despierta altas expectativas, pocas veces estas llegan a ser substancialmente cubiertas.

El regreso de Bruno Gelber a casa

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas el maestro Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Y pronto las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala.

Un viaje y una experiencia musical.

"La Tempestad" de William Shakespeare. Una inmortal historia de pasiones, venganzas, amor, y redención, acompañada por una selección de las melodías más bellas de la música barroca ambientada en la naturaleza del Tigre.

Un repaso por lo que la escena musical porteña nos dejó en este segundo semestre.

Termina otro año, y hacemos una revisión de lo que nos dejó la actividad musical de nuestra ciudad en estos activos seis meses, en los cuales realmente hubo de todo un poco, para todos los gustos, y en todos los ámbitos.

El regreso triunfal de un equipo ganador

Reseña de Parsifal en el Teatro Colón dirigido por Alejo Pérez y Marcelo Lombardero.

Vadim Gluzman: Un genuino servidor de la música

Brillante presentación de Vadim Gluzman para el cierre de temporada de la Filarmónica.

El ángel de fuego de Prokofiev en su versión original en ruso.

Por primera vez se pudo escuchar en nuestro país esta tan particular ópera de Sergei Prokofiev en idioma original. Los dos antecedentes que hubo en el Colón habían sido con una traducción italiana, que la despoja de algo de su ferocidad e idiosincrasia. Esta no fue una mala producción, pero tampoco conformó lo suficiente.

Cierre de temporada del Mozarteum Argentino

Muy disfrutable concierto de Catrin Finch con la BBC National Orchestra of Wales cerrando el ciclo del Mozarteum. Teatro Colón, miércoles 4/11/2015.

Sincronicidad y empatía pianística

Después de los dos muy buenos conciertos que ofreció para el Mozarteum, Alessio Bax continuó su actividad en Buenos Aires y se presentó junto a su esposa, la pianista Lucille Chung, en un muy simbiótico Concierto para dos pianos No. 10 de Mozart junto a la Filarmónica, que luego tocó también una atractiva selección de las Suites de Roméo y Julieta de Prokofiev.

Energía y delicadeza en manos de un gran pianista. Alessio Bax en la temporada del Mozarteum.

A pesar de ser un concertista con amplia actividad como solista para obras orquestales o en recitales, tal vez Bax no sea de los nombres más faranduleros y expuestos del mundo pianístico actual, pero sin duda es de primerísimo nivel.

Estreno argentino de la Rusalka de Dvorák por Buenos Aires Lírica.

Recién ciento catorce años después de su creación se hizo la primera producción en Argentina de esta interesante ópera de Antonín Dvorák. La iniciativa fue en alguna medida osada, pero exitosa, con una atractiva versión musical y una buena puesta en el Teatro Avenida.

Noche de ritos ancestrales en la Ballena Azul

Continuando con su ciclo de conciertos en la Ballena Azul, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un programa llamativo, combinando dos obras de fuerte personalidad, ambas revolucionarias a su manera: la Suite “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Con dirección del maestro chileno Francisco Rettig.

Reseña de la Ópera Don Carlo en el Teatro Colón.

Que Schiller haya tardado cinco años en terminar la novela que le dio origen ya es un antecedente particular. Luego Verdi construyó una Grand opéra francesa, no poco impostada, sobre una adaptación de esa novela idealista, plagada de inexactitudes históricas, que ya tenía vicios de origen. Así que cada vez que uno se enfrenta a Don Carlo no resulta difícil entender por qué el compositor tuvo diecisiete años de disconformidad y revisiones sobre esta obra.

Maxim Vengerov en Argentina

Reseña del concierto brindado por Maxim Vengerov junto a la Orquesta Sinfónica de Shangai en el Teatro Colón para la temporado 2015 de Nuova Harmonía.

Recital de Christianne Stotijn para el Mozarteum Argentino

El 10 de agosto el Mozarteum Argentino tuvo una nueva fecha, en que la holandesa Christianne Stotijn cantó un programa idéntico para sus dos ciclos. Fue en un recital con piano. Por Pablo Lucioni.

Gala Lírica en la Ballena Azul

Crítica de la Gala Lírica realizada en la Ballena Azul el pasado viernes 14 de agosto. Por Pablo Lucioni.

¿Qué nos dejó el Festival Barenboim 2015?

Una nueva edición del Festival Barenboim de Música y Reflexión hizo que durante más de dos semanas, desde el 24 de julio en adelante, el escenario del Teatro Colón y el panorama musical de la C.A.B.A. se vieran tomados por una serie de actividades intensas, variadas, y de alto nivel. Por Pablo Lucioni.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería