Concierto de la violinista Francesca Dego

30 de abril a las 19:00hs

Museo Isaac Fernández Blanco : Suipacha 1422. (CABA)



 

 

Domingo 30 de Abril – 19 hs

Presentación de la violinista FRANCESCA DEGO (Italia)

Comentarios a cargo de Pablo Saraví

Palacio Noel - Suipacha 1422

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco

Localidad $150

Se adquiere en la boleteria del museo en su horario de apertura

Martes a viernes de 13 a 19 hs. Sabados y domingos de 11 a 19 hs.

Informes: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar 4327-0228 int 216

Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores


FRANCESCA DEGO (Italia)

Francesca Dego se ha convertido en una de las más reconocidas violinistas jóvenes de la escena internacional. Nacida en Lecco, Italia, dio su primer concierto a los 7 años de edad en California. Francesca llamó la atención en 2008 al ser la primera mujer italiana en más de cuatro décadas en ganar el afamado concurso Paganini en Génova al tiempo que fue galardonada con el premio “Enrico Costa” por ser la finalista más joven.

Su carrera internacional le permitió trabajar con muchos directores importantes como Gian Luigi Gelmetti, Paul Goodwin, Julian Kovatchev, Yoel Levi, Wayne Marshall, Diego Matheuz, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Xian Zhang y el violinista Salvatore Accardo como también tocar en prestigiosas salas y eventos como la sala Wigmore de Londres, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el NCPA de Beijing o el Auditórium Parco della Música de Roma.

 

www.francescadego.com

 


Programa:

Eugène Ysaÿe (1858-1931)

Sonata  en La menor, op.27 nº2

1- Obsesión – Preludio: Poco vivace

2- Malinconia – Poco lento

3- Danse des ombres – Sarabande

4- Les Furies – Allegro furioso

 

Alfred Schnittke (1934-1998)

A Paganini

Andante

Cadenza I

Cadenza II

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita nº 2 en Re menor, BWV 1004

1- Allemande

2- Courante

3- Sarabande

4- Gigue

5- Chaconne

 

Comentarios sobre las obras

Por Pablo Saraví

 

Eugène Ysaÿe (1858-1931)

Sonata para violín solo nº2 op.27

Uno de los virtuosos del violín más célebres del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX fue el belga Eugène Ysaÿe. Compuso varias obras para su instrumento, aunque las más conocidas son sus Seis Sonatas para violín solo, op.27. Cada una de ellas fue dedicada a algún joven virtuoso por el que Ysaÿe sintió afecto y admiración. La Sonata No 2 en La menor está dedicada a Jacques Thibaud (1880-1953), que era reconocido por la belleza y sensualidad de su sonido y la elegancia de su fraseo. Ysaÿe fue su mentor y amigo íntimo durante unos cuarenta años. El primer movimiento lleva el subtítulo “Obsesión”, en referencia a la costumbre invariable de Thibaud de “calentar sus dedos” cada día tocando el Preludio de Bach en Mi mayor (BWV1006), de ahí la cita al inicio de este movimiento y cuatro veces posteriormente. Una segunda broma de Ysaÿe sigue de inmediato con un pasaje marcado “brutalmente”: es Ysaÿe reprobando a Thibaud por su falta instintiva de brutalidad. También está presente la melodía del himno ‘Dies irae’ a lo largo de los otros tres movimientos que conforman la obra, y especialmente en el Final, denominado “Las Furias”.

 

Alfred Schnittke (1934-1998)

“A Paganini”

Se trata de un homenaje del compositor ruso Alfred Schnittke al más famoso virtuoso del violín de todos los tiempos: Niccolò Paganini (1782-1840). La obra fue escrita para violín solo en 1982 (año del Bicentenario del genial violinista) y se basa vagamente en el famoso tema del Capricho op.1 nº24 de Paganini. Este trabajo no es formalmente un “tema con variaciones”, sino que sugiere sutiles vínculos entre ciertos pasajes de diversos Caprichos de Paganini y las reflexiones musicales del compositor. El intérprete está llamado a ejecutar, de manera un tanto arbitraria, el arsenal de varios tipos de virtuosismo incluidos en aquellos Caprichos del célebre violinista, a los que Schnittke entreteje en un collage “poliestilístico” de momentos musicales, muy a su estilo. Esta obra es reflejo de una mirada respetuosa (aunque algo excéntrica) a la época del virtuoso del violín romántico, donde los temas pegadizos iban unidos a deslumbrantes hazañas técnicas, proporcionando un entretenimiento seguro para el espectador. Aunque también podría decirse que Schnittke, en su “A Paganini”, y en sintonía con la Rusia soviética que vivía, ha logrado un reflejo frenético y angustiante de su propio tiempo.

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita nº2 en Re menor, B.W.V 1004

Dentro de la obra instrumental de J.S. Bach, las Seis Sonatas y Partitas B.W.V. 1001 a 1006 ocupan ciertamente un lugar de privilegio, no solamente porque constituyen obras maestras de la música, sino también por haber llevado al arte del violín a cumbres muy elevadas, al punto que incluso en nuestros días, cada una de las obras de la serie constituye un gran desafío para cualquier instrumentista. La Partita en Re menor, situada al centro del conjunto, es particularmente famosa por contener como último movimiento la célebre Chacona. Esta Chacona, según recientes estudios, fue escrita tras la muerte de María Bárbara, la primera esposa de Bach y en ella están encerrados, en forma de notas o grupos de notas asociados numéricamente a letras, los nombres del autor y de su esposa. Además, cada cierto número de notas aparecen, cual cantus firmus, alusiones a corales religiosos relativos a tiempos de Pascua y asociados a la muerte y resurrección. En otras palabras, constituye una verdadera “Tumba-homenaje” musical de Bach a su esposa. Aunque para los oyentes “no iniciados”, el movimiento sobresale sólo por su increíble belleza. Los movimientos precedentes (Allemande, Courante, Sarabande y Gigue), están todos escritos en la misma tonalidad de Re menor y también sirven de ejemplar preparación o preámbulo a la ya mencionada Chacona, que fue transcripta además para varios instrumentos, incluido el piano, de la mano de grandes compositores.

 

 

 

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería